El regreso de la Feria del Libro de Madrid

Con el lema "Hojea el mundo", homenaje a Almudena Grandes

La reina Leticia en la apertura de la Feria del Libro de Madrid
La reina Leticia en la apertura de la Feria del Libro de Madrid (foto: ANSA)
19:18, 27 mayMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 27 MAG - La Feria del Libro de Madrid arrancó hoy recuperando la normalidad en el Parque de Retiro con cerca de 400 casetas, con el viaje como eje temático principal, y un homenaje a Almudena Grandes.
    La reina Letizia inauguró la feria con el lema "Hojea el mundo", un homenaje a los viajes en la literatura, y la primera a pleno rendimiento tras dos años de pandemia después de que en 2020 no se celebró y el año pasado lo hizo en septiembre y con restricciones.
    Entre los escritores que firmarán ejemplares a lo largo de 16 días, se encuentran Rosa Montero, Santiago Posteguillo, Javier Cercas, María Dueñas, Ian Gibson, Andrés Trapillo, Elvira Lindo, Ildefonso Falcones y Héctor Abad Facionlince.
    Entre las actividades programadas, Almudena Grandes, habitual de la feria, fallecida en noviembre pasado, recibirá el 11 de junio un homenaje en el que participará su esposo, el poeta Luis García Montero, su editor, Juan Cerezo y su amiga Ángeles Aguilera.
    El acto consistirá en una lectura colectiva que sirva de reencuentro con su obra y su memoria, leyendo su texto favorito, compartiendo algún recuerdo o rememorando su legado.
    También habrá un homenaje a Domingo Villar, autor fallecido el pasado miércoles de la serie del inspector Leo Caldas.
    Otro de los homenajes estará dedicado a José Saramago, con motivo del centenario de su nacimiento, en Latinoamérica con un acto moderado por su viuda, Pilar del Río, en el que intervendrán Enrique Ojeda, Laura Restrepo, Sergio Ramírez y Alfonso Reis.
    Pilar Reyes, editora de Alfaguara, se felicitaba de que la vuelta de las ferias de libro sin restricciones está siendo un gran éxito en América Latina y espera que en Madrid ocurra lo mismo.
    "La feria de Madrid tiene un formato muy distinto de las de otros países hispanohablantes, esta es para los habitantes y visitantes de la ciudad, para el encuentro de autores con su público. Madrid es una ciudad de espacio público y reunión y así es su feria", dijo Reyes.
    Jesús Egido, de la editorial Reino de Cordelia, decía: "Va a ser la feria de las ferias".
    Las ventas de libros, según la consultora GFK, subieron en España lo que va de año un 5,7% respecto al mismo periodo de 2021.
    La expectativa de la feria, según Pablo Bonet, secretario de la feria y del Gremio de Libreros de Madrid, es superar las cifras de 2019 cuando hubo 2,3 millones de visitantes y se recaudaron 10 millones de euros en ventas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en