Yellowstone: 150 años y a la "caza" de visitantes

El primer parque nacional de EEUU y el más visitado del mundo

Las impactantes aguas termales del Parque Yelowstone
Las impactantes aguas termales del Parque Yelowstone (foto: Ansa)
12:26, 22 mayNUEVA YORKPor Ariel Ferrero

(ANSA) - NUEVA YORK 22 MAY - Yellowstone, el primer parque nacional de los Estados Unidos y el más visitado del mundo, celebra el 150 aniversario del área conocida como el "Serengeti americano", con una historia que encierra una serie de datos fascinantes para conocer.
    Establecido el 1 de marzo de 1872, el Parque Nacional de Yellowstone decidió que la celebración de su cumpleaños se extenderá durante un año, buscando superar los 4 millones de visitantes que llegan cada año.
    Fue el presidente Ulysses Grant quien convirtió la Ley de Protección de Yellowstone para "el beneficio y disfrute de la gente". Y no se equivocó.
    Miles de personas visitan el parque cada año, aunque el presidente Grant nunca lo hizo. Pero fueron las exploraciones que hizo por diferentes áreas del oeste americano como el estado de Washington, Nebraska, las Dakotas y Colorado, lo que despertó su interés por la preservación de la vida silvestre.
    El 2021 fue para este parque nacional su año récord, con 4.860.537 visitantes, un aumento del 28% con respecto a 2020 (el año en que la pandemia de coronavirus golpeó a Estados Unidos).
    Solamente en julio del año pasado, Yellowstone recibió poco mas de un millón de visitantes.
    Se estima que unas 50.000 personas de las 4 millones visitan Yellowstone anualmente lo hacen para pescar.
    Los turistas llegan en su mayoría con la curiosidad que despierta este parque situado en el centrooeste del país, más grande que dos estados, con casi 5.600 kilómetros cuadrados. Es más grande que Rhode Island y Delaware juntos, según Yellowstone.org.
    Casi 700 kilómetros de carreteras pavimentadas, unos 25 kilómetros de paseo marítimo, 35 pistas de esquí, hoteles para todos los presupuestos, zonas de picnic, y 1.600 kilómetros de senderismo, forman un combo ideal para las familias.
    Durante el pico del verano, cerca de 3.200 personas son empleadas para atender las necesidades de los visitantes. El Parque Nacional cuenta con 11 centros de visitantes, museos, observatorios y campings.
    La fórmula se completa con varios sitios arqueológicos y senderos, que demuestran que los humanos han habitado Yellowstone durante los últimos 11.000 años. Fue, entre otras cosas, hogar de 27 tribus nativas americanas durante más de 10.000 años antes de que se fundara el parque.
    La primera expedición euroamericana fue en 1870, y 13 años más tarde llegó el ferrocarril, ampliando la accesibilidad al parque. El ejército se encargó de vigilar el parque en 1886.
    Yellowstone abarca tres estados, principalmente en Wyoming (96%), Montana (3%) e Idaho (1%), en la convergencia de las Grandes Llanuras, la Gran Cuenca y la Meseta de Columbia.
    Otros datos curiosos de este parque, que está compuesto por bosques (80%), pastizales (15%) y agua (5%), es que tiene su punto más alto a casi 3.500 metros, en Eagle Peak.
    Todo parece ser más relevante en Yellowstone. Por ejemplo, su lago es el más alto de América del Norte, a 2.400 metros sobre el nivel del mar.
    Apodado el "Serengeti americano", los amantes de la naturaleza encontrarán una fauna con cientos de especies, y una flora inigualable, con 80% de bosques formados por pino lodgepole. Además, se pueden encontrar alrededor de 290 cascadas.
    Esa naturaleza le permitió ser clasificado en la categoría más alta (Clase 1) de protección del aire limpio bajo la Ley de Aire Limpio (1970).
    Por si fuera poco, en 2001 fue establecido el Observatorio Volcán Yellowstone (YVO) para supervisar la actividad volcánica de la región, ya que el parque se encuentra en la cima de un volcán activo.
    Una de las características del parque, utilizadas como referencias en decenas de dibujos animados, como "Yogi Bear", son sus géiseres y fumarolas.
    Se estima que más de 500 géiseres activos en Yellowstone, es decir, más de la mitad de todos los géiseres del mundo.
    En 2018, la Paramount Network lanzó la serie "Yellowstone", que destaca la lucha moderna de los ganaderos locales. El final de la temporada 4 batió récords de audiencia, más de 11 millones de espectadores en total, según Deadline.
    La estrella de "Yellowstone", Kevin Costner, lanzará la serie "Yellowstone: One-Fifty" en Fox Nation a finales de este año. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en