Mensajes del cine de animación

Finalista de Premios Quirino, una cita iberoamericana en Tenerife, Canarias

Una escena de
Una escena de "Ainbo: La Guerrera del Amazonas", el filme de animación del peruano José Zelada, con un fuerte mensaje sobre la devastación forestal (foto: Ansa)
19:47, 13 mayLA LAGUNAPor Mónica Uriel

(ANSA) - LA LAGUNA, 13 MAG - La animación permite concienciar a los niños sobre muchos temas, entre ellos la devastación amazónica, como hizo el peruano José Zelada con su exitosa "Ainbo: La Guerrera del Amazonas", quien considera que "tenemos la obligación como cineastas de dar mensajes", dijo a ANSA.
    Vendida a un centenar de países y reciente ganadora del Premio Platino a la mejor película iberoamericana de animación, "Ainbo" es una de las 19 cintas finalistas de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana que se entregan mañana en San Cristobal de La Laguna (Tenerife).
    "Si los niños crean una conciencia sobre la devastación del Amazonas va a haber un futuro. Así que tengo que enamorar a los niños con la animación, porque un niño no va a ver un documental", cuenta Zelada, quien creció en el Amazonas y se inspiró en su madre para el personaje de Ainbo.
    Nieto de emigrantes europeos, su abuelo trabajaba con pieles en la selva y su abuela "dio a luz a mi madre sola, ella misma se cortó el cordón umbilical con jaguares debajo de la casa".
    Zelada, a quien de niño le gustaba contar historias de terror a sus hermanos, fue "agrandando" la historia de su madre y "siempre la tenía en mente" así que decidió hacer esta película sobre ella.
    "Ainbo" narra la historia de una niña indígena de 13 años que junto a sus guías espirituales, Dillo, un armadillo, y Vaca, un tapir de gran tamaño, intentan salvar su hogar situado en lo más profundo de la selva amazónica.
    La joven heroína buscará la ayuda de la Madre Espíritu del Amazonas, Motelo Mama, para evitar el resurgimiento de Yacuruna, el espíritu maligno de la selva amazónica, y salvar la vida de sus seres queridos.
    "Mando el mensaje de cómo un ser inocente no necesita ser poderoso, fuerte ni estudiado para hacer grandes cosas", apunta el cineasta.
    "Ainbo representa la selva, es la pureza y la inocencia. La selva no es corrupta, es pura", afirma.
    Zelada ya está trabajando en el próximo trabajo de su estudio peruano de animación, Tunche Films, "Kayara", dirigido por su hermano César, esta vez para "dar e mensaje sobre el problema de la igualdad de género y así empoderar a las niñas".
    Es la historia de una niña que vive en la época del Incanato y que quiere ser chasqui (mensajeros del Inca), que solo podían ser hombres. Ella "luchará contra el abuso del patriarcado".
    Otras de las 19 obras finalistas de los Premios Quirino son los filmes brasileños "Bob Cuspe -Nós Nao Gostamos De Gente" y "Meu Tio José", el español "Valentina", el corto chileno "Bestia", y la serie mexicana "Sustos ocultos de Frankelda".
    A las nueve categorías de los premios se presentaron un total de 258 obras de 18 países.
    El jurado está compuesto por Sebastian Debertin, Magdiela Hermida Duhamel, Zofia Jaroszuk, Kenneth Ladekjaer y Hernán La Greca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en