Un foro en Portugal, hacia viajes sustentables

El Evora Forum aspira a hacer evolucionar la industria

Evora, sede del Evora Forum, A World for Travel
Evora, sede del Evora Forum, A World for Travel (foto: Ansa)
16:53, 14 sepLISBOARedacción ANSA

(ANSA) - LISBOA 14 SEPT - El encuentro internacional "Evora Forum-A World for Travel", una nueva cita de la industria turística que aspira a sentar las bases para que el viajar se convierta en una actividad sustentable, comenzará el jueves en Evora, en la región del Alentejo (centro-sur de Portugal).
    Se trata de la primera gran conferencia global enfocada en los viajes sustentables, y de un evento pionero en relanzar la presencialidad tras los meses de pandemia, que asestaron un duro golpe al turismo en todo el mundo.
    Participarán en el Evora Forum ministros de Turismo, profesores y líderes de la industria, con el objetivo de debatir algunos de los asuntos más apremiantes que impactan en la posición colectiva de la industria de los viajes respecto de la sustentabilidad.
    Durante los dos días de conferencia en Evora, la única ciudad portuguesa miembro de la Red de Ciudades más antiguas de Europa, se compartirán los logros clave y los desafíos del sector, con el fin de que a través de la colaboración colectiva se puedan desarrollar cinco compromisos para poner en acción y acelerar la transformación de los viajes para mejor.
    "A pocos días del primer Evora Forum, estamos abrumados por el compromiso expresado de parte de los ministros de Turismo y las compañías de viaje en todo el mundo para apoyar la transformación de la industria turística a través de prácticas sostenibles", comentó el secretario general de A World for Travel, Christian Delom.
    "Ahora más que nunca la industria del viaje tiene la oportunidad de relanzarse y reconstruirse, no podemos ignorar la crisis climática y es preciso hacer cambios que apoyen el desarrollo de un futuro más sustentable, para salvar a tiempo a los viajes y al planeta", agregó.
    Los actores de la industria del turismo observan que "ya no pueden soslayarse ni la crisis social ni la ambiental: los crecientes cambios seguirán teniendo un impacto directo en el turismo, como revelan los recientes incendios en Estados Unidos, Grecia y Turquía, y las inundaciones en Asia y Austria. Es preciso realizar con urgencia cambios drásticos, y la industria del viaje debe asumir su responsabilidad".
    Durante los días del evento -el 16 y 17 de septiembre- habrá más de 30 presentaciones, paneles y grupos de discusión, que abarcarán desde cuán sustentable debe mostrarse la industria del viaje hasta el objetivo de carbono cero y las soluciones de transporte y movilidad para lograrlo.
    En el ámbito del clima y el ambiente, los oradores relevantes incluyen a Jeremy Smith, cofundador de la coalición Tourism Declares a Climate Emergency; Lloyd Waller, director ejecutivo de GTRCMC; Claire Irvin, editora de viajes en The Telegraph; Pascal Viroleau, CEO de la organización Vanilla Island, y Raj Gyawali, fundador de Socialtours (Nepal), que discutirán sobre el cambio climático y su impacto en el turismo durante el primer día en Evora.
    Además, sobre el modo en que el turismo impacta en el ambiente, expondrán Edita Dapo, ministra de Turismo y Medio Ambiente de Bosnia y Herzegovina, se Beks Ndlovu, de Safari Camps; Fabio Casili, de Respire-Breathe; y Ianni Massimo.
    Más de 20 ministros y jefes de Estado compartirán sus compromisos actuales para cambiar el modelo existente.
    Entre ellos, el reino de Arabia Saudita está invirtiendo intensamente en su propuesta turística, y el presentador de la BBC Rajan Datar entrevistará al Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo saudí, sobre la construcción de un nuevo destino en el siglo XXI y las medidas sustentables que se están implementando para apoyar el crecimiento del turismo en la región. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en