Si, como dice Franco Arminio en sus versos, Lucania "no es una región, es un resumen del sistema solar", cada pueblo remoto de una de las regiones italianas - del Véneto a Calabria, de Molise al Piamonte - puede llegar a ser importante para un turista que no está haciendo un simple recorrido sino un viaje en busca de sus orígenes, las raíces de sus antepasados.
Se habló de ello en todas las declinaciones posibles, en el primer día muy intenso de la última edición de Roots-In, el intercambio turístico internacional de los orígenes que se desarrolló en Matera, que abrió con el mensaje del canciller Antonio Tajani, que invitó a todos a trabajar juntos y prometió unir las fuerzas de Maeci a las de los pequeños municipios, fuera del turismo de masas, de cara a 2024, el año de las raíces italianas en el mundo.
"Roots-In, que vuelve con su segunda edición tras el éxito del año pasado - afirmó Tajani - testimonia el creciente interés del turismo de raíces por nuestro país y por los 80 millones de italianos y descendientes de italianos".
Según el estudio presentado por Alberto Corti de Confcommercio (Confederación del Comercio) en colaboración con SWG, se trata de un pool de 60 millones de personas que quieren redescubrir sus orígenes y que podría generar en Italia un gasto anual muy cercano a los 8 mil millones de euros.
Según Arminio, poeta, pero también paisajista, "hay que creer en el turismo de raíces, es una idea bonita y es increíble que no hayamos pensado en ello en los últimos años, esta eliminación es escandalosa".
"El mundo está hecho de personas que están solas. Los responsables sanitarios de América también lo han escrito: tenemos una pandemia de soledad. ¿Cuál es la respuesta? Es la patria, el apego a las raíces", agrega.
Según Giovanni Maria de Vita, responsable de Turismo Radici en el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, "este segmento ofrece la posibilidad de crear ingresos y empleo incluso en zonas económicamente problemáticas.
También pueden vincular a los jóvenes a los territorios y bloquear flujo de salidas".
Antonio Nicoletti, director de la ATP Basílicata, también lo atestigua: "Hemos tenido un gran crecimiento de turistas internacionales provenientes de mercados afectados por el turismo de raíz: un +44% sólo provenientes de Estados Unidos".
"Italia - afirma Beppe Covertini, actor y presentador de la Rai - es belleza en cada rincón, en lo que vemos, respiramos, comemos. Debemos estar orgullosos de ser italianos, no pensar que la hierba es siempre más verde al otro lado. Vivimos en el lugar que todo el mundo quisiera visitar, y mucho menos si los nativos no quieren regresar...".
"Contando historias, contando la memoria de los lugares - explica el director y director artístico y creativo Davide Rampello - se cambia la imaginación de las personas, se les da oportunidades de vida porque son las historias y las palabras las que dan vida. Son el fruto de relaciones y recuerdos (una hermosa palabra que contiene en su interior la palabra corazón)".
Por último, Giancarlo Dall'Ara, experto en marketing, testimonia que el turismo temprano provocó dos grandes revoluciones: "La primera se refiere a una nueva geografía del turismo, antes de que existieran los lugares de postal, los grandes must. Con este turismo, en primer lugar están los pueblos, siempre y cuando se equipen. Y la segunda revolución se refiere a los productos: ¿qué buscan las personas que regresan o sus descendientes? Quieren ir al registro civil, hablar con el párroco, visitar las ruinas y el cementerio que alguna vez no se podía siquiera nombrar...Quieren hablar con los lugareños en el bar del pueblo. Y piensen en la decepción de no encontrar el antiguo bar, la tienda, sino encontrar algo que se parezca a una estación de servicio...".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA