Acelerador de partículas brasileño en Roma

Potenciado en Roma. Se trata de Sirius, ubicado en Campinas

La instalación del acelerador de partículas de Campinas, Brasil
La instalación del acelerador de partículas de Campinas, Brasil (foto: Ansa)
09:49, 25 eneROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 24 ENE - La embajada de Brasil en Roma promueve un seminario, que tendrá lugar el 1° de febrero, sobre el acelerador de partículas Sirius, situado en la ciudad paulista de Campinas, en el país sudamericano, que ya generó sus primeras imágenes.
    El evento será realizado en la sede de la sede diplomática, en colaboración con la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA) y también se emitirá vía streaming, con el objetivo de presentar el dispositivo a la comunidad científica italiana.
    "El acelerador de última generación Sirius ofrece oportunidades promisorias para la cooperación científica bilateral", afirmó hoy el embajador brasileño en Roma, Helio Ramos.
    El seminario se presenta en el contexto del programa "Diplomacia de la Innovación: Nuevos instrumentos para el estudio de materiales complejos".
    Las primeras imágenes de microtomografía de rayos X del nuevo acelerador de electrones brasileño fueron generadas en el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) los días 16 y 17 de este mes.
    El equipo del Centro, ubicado en Campinas, estado de San Pablo, ya realizó los primeros análisis de dos muestras: una roca con la misma formación de la capa presal y el corazón de un ratón.
    Según el Centro, la luz sincrotrón generada en el acelerador puede penetrar la materia y revelar características de su estructura molecular y atómica. El amplio espectro de esta radiación permite a los investigadores utilizar las longitudes de onda más apropiadas para cada experimento.
    "Sirius podrá producir una luz extremadamente brillante, con mucho flujo, por lo que se producirán muchos fotones de luz por segundo en un área muy pequeña. En términos generales, investigadores de todo el mundo se benefician de tener una fuente de luz más pequeña. Así se puede estudiar características de muestras más pequeñas, lo que significa que se pueden estudiar cosas cada vez más pequeñas", dijo Nathaly Archilha, investigadora que lidera los primeros análisis, a Agencia Brasil.
    El estudio de la morfología de células cardíacas también se beneficiará del Sirius, ya que los investigadores buscan comprender las diferencias entre un corazón que tiene una enfermedad y un corazón sano.
    Según Nathaly, se puede investigar qué células son afectadas por una dicha enfermedad y qué células se regeneran más fácilmente, entre otras características.
    El mundo se enfrenta a desafíos cada vez más complejos en sectores como el medio ambiente, la energía y la medicina.
    Superarlos hace necesaria la mejor ciencia disponible y los aceleradores de partículas permitieron avances en todas estas áreas. Sirius es uno de los más avanzados el mundo.
    El dispositivo fue inaugurado en 2018 y es la más grande y más completa estructura científica construida en Brasil.
    El evento en Roma también marcará la creación de "Diáspora", nueva red de investigadores brasileños en Italia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en