Burbujas de gas en el agujero negro

El descubrimiento ayuda a comprender un ambiente enigmático

Representación artística de una burbuja de gas alrededor del agujero negro Sagitario A * (fuente: Colaboración EHT, ESO / M. Kornmesser, M. Wielgus)
Representación artística de una burbuja de gas alrededor del agujero negro Sagitario A * (fuente: Colaboración EHT, ESO / M. Kornmesser, M. Wielgus) (foto: Ansa)
17:48, 22 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 22 SEPT - Burbujas de gas supercalientes orbitan, a gran velocidad, alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A*, situado en el centro de la Vía Láctea, y permiten por primera vez arrojar nueva luz sobre el todavía enigmático entorno del corazón de nuestra galaxia.
    Descubrirlas fue posible gracias a los datos recopilados por el radiotelescopio Alma, ubicado en Chile y administrado por el Observatorio Europeo Austral (Eso), la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (Nsf) y el Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Japón (NINS).
    Publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, la investigación fue coordinada por el Instituto Alemán Max Planck de Radioastronomía en Bonn.
    Las burbujas de gas viajan a una velocidad extraordinaria, alrededor del 30% de la de la luz, dando una vuelta completa en tan solo 70 minutos.
    Fueron descubiertas por casualidad por el telescopio Alma (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), poco después de un destello de rayos X proveniente del centro de la Vía Láctea e identificados por el telescopio espacial Chandra de la NASA.
    Se creía, de hecho, que explosiones de energía similares estaban asociadas con los llamados "puntos calientes", burbujas de gas caliente que orbitan muy rápidamente y cerca del agujero negro. El descubrimiento respalda esta idea y ofrece nuevos conocimientos sobre los mecanismos que subyacen al fenómeno.
    "En el futuro, deberíamos poder rastrear estos puntos calientes utilizando observaciones realizadas en diferentes longitudes de onda", comenta Ivan Marti-Vidal de la Universidad Española de Valencia, coautor del estudio.
    "El éxito de tal esfuerzo - agrega Marti -Vidal- sería un verdadero hito para nuestra comprensión de la física del centro galáctico".
    Macieus Wielgus, del instituto Max Plank, concluye: "Se espera que algún día podamos decir que sabemos exactamente lo que está sucediendo alrededor de Sagitario A *". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en