El primer cazador de rayos europeo desde el espacio

Es de fabricación italiana

Así funciona 'Lightning Imager' (Imagen del programa Meteosat Third Generation)
Así funciona 'Lightning Imager' (Imagen del programa Meteosat Third Generation) (foto: Ansa)
13:08, 07 sepCANNES 7 SEPT - Atrapa el resplandor de los relámpagos a 36.000 kilómetros de distanciaRedacción ANSA

(ANSA) - CANNES 7 SEPT - Atrapar el resplandor de los relámpagos a 36.000 kilómetros de distancia, tanto de día como de noche, es posible a través del "Lightning imager", el increíble "cazador" de rayos más avanzado del espacio.
    El dispositivo, a bordo de la nueva serie de satélites meteorológicos europeos MTG, permitirá predecir tormentas violentas con mayor precisión y aumentar significativamente la seguridad del tráfico aéreo.
    "Los rayos pueden ser un peligro para muchas actividades humanas, como los vuelos aéreos, pero también son indicadores útiles para predecir fenómenos atmosféricos", dijo Carlo Simoncelli, jefe del generador de imágenes Lightning desarrollado por Leonardo en las plantas de Campi Bisenzio.
    Hay varios tipos de rayos y desde la Tierra es posible ver solo unos pocos, los que van de las nubes al suelo, mientras que mucha información puede provenir de los rayos que se esparcen entre una nube y otra o van hacia arriba.
    "Sabemos, por ejemplo, que en los 20 o 40 minutos que preceden a un tornado hay un aumento significativo de rayos por encima de las nubes, invisibles desde la Tierra", agregó Simoncelli.
    Pero observar los destellos de los relámpagos desde el espacio, a 36 mil kilómetros de distancia, es una proeza que roza lo imposible.
    "Es como tratar de ver lo que transmite un televisor sentado a 3 kilómetros de distancia -prosiguió Simoncelli- y además hay que verlos en cualquier condición, noche y día, y sobre cualquier fondo, ya sea el mar o una ciudad o un bosque".
    Estas características hacen del nuevo instrumento fabricado en Italia por Leonardo el primero en su categoría.
    Instalados a bordo de los Meteosats de Tercera Generación (MTG) para imágenes, creados por Thales Alenia Space -una empresa conjunta Thales (67%) y Leonardo (33%)-, su primer lanzamiento está previsto para fin de año.
    Estos dispositivos podrán dar un enorme apoyo tanto a la mejora de las previsiones meteorológicas y de las ciencias atmosféricas, ofreciendo datos antes imposibles de obtener, como a la seguridad de los vuelos y el transporte aéreo en general.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en