Aprueban misión para el regreso a la luna

El lunes parte la nave Artemis

19:33, 23 agoROMA 23 AGO - Una misión de la NASA está en marcha para el retorno a la LunaRedacción ANSA
(ANSA) - ROMA 23 AGO - Una misión de la NASA está en marcha para el retorno a la Luna, pues el próximo lunes parte la nave Artemis 1 sin tripulación.
    La luz verde para el lanzamiento, el próximo 29 de agosto, llegó de la NASA y la expectativa es muy fuerte también desde Europa, con la Agencia Espacial Europea (ESA) a cargo del módulo de servicio de la cápsula Orión con destino a la órbita lunar.
    Era una aprobación que Italia también esperaba ansiosamente porque Artemis 1 llevará el satélite Argomoon de la Agencia Espacial Italiana (ASI), construido por la empresa Argotec con sede en Turín, más allá de la órbita terrestre.
    Italia y su industria, Leonardo y Thales Alenia Space, también juegan un papel importante en la realización del módulo de servicio Orion.
    A menos de una semana después del lanzamiento, los líderes de la misión se reunieron en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), para discutir los detalles técnicos de la misión.
    Reunidos a lo largo de la jornada, los expertos repasaron todos los detalles, desde los técnicos hasta las condiciones meteorológicas, que en Cabo Cañaveral siempre son una incógnita.
    Luego dieron luz verde a la cuenta regresiva, que dará comienzo el sábado 27 de agosto y tendrá una duración de 46 horas y 10 minutos, con vistas al lanzamiento, del 29.
    A partir de ese momento habrá dos horas en las que se podrá lanzar, después de las cuales se espera la segunda "ventana", el 2 de septiembre, y una tercera el 5 de septiembre.
    El lanzamiento está previsto desde la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, lo mismo desde la que partió la misión Apolo 10 en 1969, que llevó a los primeros astronautas a la órbita lunar, y marcará el debut del cohete más grande jamás construido, Space Launch Sistema (SLS) de 4,1 mil millones de dólares.
    Sobre el SLS, listo desde hace días en la plataforma de lanzamiento, está integrada la cápsula Orion, construido por Lockheed Martin y cuyo módulo de servicio es suministrado por la ESA, con mucha tecnología italiana.
    Tales Alenia Space (Thales-Leonardo), de hecho, procura los subsistemas que garantizan las condiciones vitales y la seguridad de la tripulación durante toda la misión.
    En este primer vuelo de Orión, sin embargo, no estarán a bordo astronautas, sino tres maniquíes que, con sus sensores, recopilarán datos útiles al regreso de la primera tripulación para los 42 días de la misión.
    "Es un vuelo de prueba" y "no sin riesgos", dijo el ex astronauta Bob Caban, actualmente administrador asociado de la NASA.
    "Hemos analizado los posibles riesgos, lo mejor que hemos podido en nuestras posibilidades y hemos tomado todas las medidas posibles para mitigarlos".
    De este vuelo, agregó, "tenemos un montón de cosas para aprender".
    Muchos experimentos a bordo, pero una de las pruebas cruciales sucederá en la fase de reingreso, cuando, con la increíble velocidad con la que la cápsula entrará en la atmósfera terrestre, su escudo térmico tendrá que demostrar que puede proteger a la tripulación de las altísimas temperaturas que se alcanzan en esa fase de la misión.
    El regreso está previsto para el próximo 10 de octubre.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en