El primer material capaz de "recordar"

Conserva por 3 horas la memoria de los estímulos recibidos

Representación artística del primer material capaz de recordar estímulos eléctricos (ANSA)
Representación artística del primer material capaz de recordar estímulos eléctricos (ANSA) (foto: Ansa)
12:48, 23 agoROMA 23 AGO - El dióxido de vanadio (VO2)Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 23 AGO - El dióxido de vanadio (VO2), que se utiliza desde hace tiempo en muchos sectores y tiene una serie de características importantes, por lo que está en constante observación por parte de investigadores interesados en ampliar sus posibles aplicaciones, demostró que posee la "capacidad de recordar".
    El hallazgo tuvo lugar de manera inesperada por un estudiante de la Universidad Politécnica de Lausana (Epfl) quien describió el fenómeno en la revista Nature Electronics.
    Se trata de Mohammad Samizadeh Nikoo, quien se encontraba realizando una serie de experimentos para explorar las posibilidades del VO2 y analizaba las capacidades aislantes cuando do se somete a cambios de temperatura y estímulos eléctricos.
    Un fenómeno ya conocido y debido a una transformación del arreglo interno de los átomos.
    Sin embargo, al repetir el experimento varias veces y medir el tiempo de estas transformaciones, descubrió que "el VO2 parecía 'recordar' la transición de la primera fase y anticipar la siguiente", dijo Elison Matioli, director del laboratorio de investigación de Samizadeh Nikoo.
    "Ningún otro material se comporta así", agregó.
    "No esperábamos ver este tipo de efecto de memoria, y no tiene nada que ver con los estados electrónicos, sino con la estructura física del material. Es un descubrimiento novedoso", insistió Matioli.
    Una especie de memoria del impulso eléctrico recibido previamente permite que el material reaccione más rápido cuando es estimulado nuevamente.
    El descubrimiento podría tener importantes aplicaciones, en particular en el mundo de la microelectrónica, ya que los materiales capaces de memorizar los impulsos eléctricos recibidos durante mucho tiempo y de forma estable se consideran de gran utilidad para reducir el consumo energético de los chips o aumentar su velocidad.
    Otra posible aplicación podría estar en la producción de futuras neuronas artificiales, es decir, chips inspirados en el funcionamiento de las neuronas humanas y que podrían revolucionar el mundo de la tecnología de la información.
    Usado comúnmente en electrónica, el dióxido de vanadio es capaz de recordar durante al menos 3 horas señales eléctricas y "aprender" a reaccionar ante nuevos estímulos.
    Según los científicos, esa "habilidad" podría perdurar por varias horas más.
    Una propiedad única en su género que podría hacerla útil para nuevas aplicaciones en muchas áreas, como la producción de futuras neuronas artificiales. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en