Periodista de ANSA, con alta distinción

Maurizio Salvi condecorado con Stella al Merito del Lavoro

Maurizio Salvi, el periodista de ANSA en Buenos Aires distinguido con la condecoración
Maurizio Salvi, el periodista de ANSA en Buenos Aires distinguido con la condecoración "Stella al Merito del Lavoro". (foto: Ansa)
09:22, 04 dicBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 4 DIC - El periodista de la agencia ANSA Maurizio Salvi, que suma más de 40 años de labor en esa profesión, recibió en Buenos Aires una alta distinción de la República Italiana, la condecoración "Stella al Merito del Lavoro", por su notable desempeño como informador y también por su aporte a difundir la cultura y el sistema italiano.
    En una ceremonia realizada en el teatro Coliseo de la capital argentina -el único teatro del estado italiano fuera del país europeo-, Salvi recibió la honra de manos del Embajador italiano, Fabrizio Lucentini, y del Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Marco Petacco.
    "Puede parecer banal decir que estoy contento con esta condecoración. Pero, no puedo negar que siento una profunda alegría porque es un reconocimiento que no he buscado, pero que ha venido a subrayar las décadas dedicadas a brindar información desde y hacia Italia en los muchos lugares del mundo donde he trabajado", señaló Salvi, tras la ceremonia.
    El periodista, nacido en Roma en 1950 y con formación en Ciencia Política en la universidad de La Sapienza, comenzó sus desempeños en ANSA en 1979 e informó desde distintos destinos como Madrid, París o Varsovia, hasta que en 1993 se afincó en Buenos Aires, desde donde viajó para diversas coberturas a numerosas ciudades latinoamericanas.
    En 2009 se trasladó a la India para desempeñarse como corresponsal de ANSA desde Nueva Delhi y en 2018 regresó a Argentina para retomar sus desempeños y reportar noticias desde Sudamérica.
    "Es muy difícil que cualquiera se dé cuenta de la intensidad del trabajo de un periodista de una agencia de noticias, en mi caso de la agencia de noticias italiana ANSA.
    Tanto en el tratamiento de los hechos, como en los contactos con instituciones políticas, económicas o diplomáticas, y finalmente en la denuncia de violaciones de derechos humanos y sociales fundamentales", agregó el experimentado periodista. "Más aún ahora que la fuerte competencia informativa proviene de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram o Telegram)", añadió.
    Salvi resaltó "una posible virtud de los periodistas de agencia", el hecho de que "casi nunca hablan en primera persona, no dicen 'vi', 'estuve ahí', 'soy el protagonista'".
    "Estamos inmersos en un esfuerzo continuo y en parte oculto por llegar lo antes posible a una noticia, verificarla, relatarla de manera comprensible y completa a un lector u oyente que está sometido constantemente a un exceso de información.
    Siempre he pensado que las noticias deben escapar en la medida de lo posible a un alineamiento, a favor o en contra", destacó luego.
    Y completó: "Las opiniones a favor y en contra siempre deben estar representadas en las noticias. E incluso las opiniones de los 'Satanás' de turno deben conocerse sin intermediarios. Cuando escribo algo, mi aspiración no es que el lector diga 'qué bueno es este periodista!', sino que exclame: 'Aquí entiendo el problema!'", completó Salvi, con gran equilibrio en medio de su apasionamiento por el periodismo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en