Avalancha de lodo, muertos y desaparecidos

Alcaldes de la zona piden a la gente no salir de sus casas

Lluvia, desborde de ríos y una brutal avalancha de lodo en Ischia, Nápoles, sur de Italia (foto: Ansa)
18:18, 26 novROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 26 NOV - n río de lodo y escombros azotó Casamicciola, municipio de la isla de Ischia, en Nápoles, sur de Italia, esta mañana alrededor de las 5 AM, hora local, y hay ocho fallecidos y doce desaparecidos.
    “Hay ocho muertos confirmados”, informó el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Matteo Salvini, desde Milan; pero el prefecto de Nápoles, Claudio Palomba, es cauteloso y precisa que “por el momento no hay muertos”.
    Se ha encontrado una familia con un recién nacido, inicialmente perdido: todos están a salvo y buscarán atención médica.
    La avalancha descendió, con las primeras luces del alba, desde la montaña detrás del caserío de la isla, como sucedió en noviembre de 2009, y arrastró cantos rodados y escombros que provocaron el derrumbe de al menos 10 viviendas.
    Hay unas 30 familias aisladas, un total de 100 personas que aún no han sido alcanzadas por la asistencia y los servicios de emergencia y que están sin agua y luz.
    El camino que lleva a sus casas está actualmente intransitable debido al lodo. Precisamente las adversas condiciones meteorológicas hacen que las operaciones de rescate sean aún más complejas ante la fuerza 11 del mar que frena la llegada de hombres y vehículos desde Nápoles y Pozzuoli: por este motivo, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado la contribución de las fuerzas armadas en las operaciones de rescate.
    La primera ministra, Giorgia Meloni; el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci; y el Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio están en contacto constante para seguir la evolución de la situación, así como el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, a través de un enlace de video con el Centro Nacional de Operaciones del Cuerpo de Bomberos.
    "Difícil alivio. Es una situación en evolución, muy grave, que hay que seguir", comentó la premier. Está en marcha una cumbre en la prefectura de Nápoles con, además de Curcio, también los ministros de Cultura y Relaciones Exteriores, Gennaro Sangiuliano y Antonio Tajani, también vice-premier.
    Los alcaldes de Ischia han invitado a la ciudadanía a no moverse y quedarse en sus casas. Los médicos que estaban de guardia esta mañana en el hospital Rizzoli permanecieron de guardia. Los médicos residentes de la isla también llegaron para prestar auxilio a los heridos en el derrumbe de Casamicciola.
   “Alrededor de la medianoche empezó a llover fuerte", cuenta Lisa Mocciaro, ilustradora de libros infantiles, ahora prisionera en el tercer piso de su vivienda de Casamicciola. "Desde las tres de la mañana empezamos a escuchar estruendos. Vino el primer derrumbe hacia abajo, luego otro alrededor de 5. Una cosa impresionante, quizás peor que la inundación de 2009 y tan terrible como el terremoto de 2017", añadió.
    También es inevitable la polémica sobre la fragilidad del territorio por "demasiadas tragedias", como recuerda el ministro Tajani. En los últimos dieciséis años, la zona hoy afectada ha sido escenario de dos deslizamientos de tierra y un terremoto. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en