Se celebra hoy el Día Mundial de la Sonrisa

Expertos explican los beneficios de sonreír

Sonreir es hoy más necesario que nunca.
Sonreir es hoy más necesario que nunca. (foto: Ansa)
10:34, 07 octNUEVA YORK 7 OCT - Las facturas carasRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK 7 OCT - Las facturas caras, la guerra en Ucrania, los temores de una hipotética escalada nuclear, la pandemia del Covid: Todo parece indicar que son pocas las razones para sonreír en este momento histórico, aunque, sin embargo, hoy es casi un imperativo.
    Se celebra hoy el Día Mundial de la Sonrisa, que se recuerda cada año el primer viernes de octubre.
    Fue concebido en 1999 por Harvey Ball, conocido por ese motivo como el "padre de la sonrisa", quien se convirtió en un ícono y cuya idea surgió como logo imagen para una compañía de seguros.
    "Haz un acto de bondad, ayuda a una persona a sonreír": Este es el lema elegido para celebrar el Día Mundial de la Sonrisa todos los años.
    Ese fue precisamente el desafío original lanzado por el propio Ball cuando creó el primer Día Mundial de la Sonrisa.
    Obviamente, fue mucho antes de las redes sociales, por lo que hacer correr esa idea por el mundo era más difícil.
    Hoy, en tiempos de teléfonos celulares, todo parece ser más fácil a la hora de compartir la satisfacción de haber recibido y transmitido el #worldsmiledaychallenge, el reto de la sonrisa, directamente en las redes sociales.
    Los beneficios de una sonrisa son muchos. Cuando sonreímos, el cerebro libera pequeñas moléculas llamadas neuropéptidos para ayudar a combatir el estrés.
    Luego también entran en juego otros neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y las endorfinas. Las endorfinas actúan como un analgésico suave, mientras que la serotonina es un antidepresivo.
    Un estudio incluso sugiere que sonreír puede ayudarnos a recuperarnos del estrés más rápido y reducir la frecuencia cardíaca.
    De hecho, incluso podría valer la pena hacer un esfuerzo para sonreír y ver cómo va.
    La sonrisa, pues, es contagiosa: basta pensar en lo recompensados ;;que nos sentimos cuando vemos sonreír a otra persona.
    El centro de recompensas de nuestro cerebro se activa y nos hace sentir un poco mejor.
    Además, un estudio sueco sugiere que no podemos evitar reaccionar con una sonrisa cuando vemos a alguien sonreír, por lo que es un círculo vicioso de felicidad generalizada.
    Los expertos agregaron que no hay que olvidar que las sonrisas fortalecen la inmunidad y aumentan el recuento de glóbulos blancos, que protegen contra las infecciones.
    Finalmente, sonreír podría ayudar a mantener baja la presión arterial, después de aumentar inicialmente el ritmo cardíaco y la respiración, y no menos importante es que rejuvenece el espíritu de las personas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en