EEUU piensa en volver a los barbijos

Expertos en salud analizan si es necesario volver a las máscaras

¿Otra vez los barbijos? Las autoridades de EEUU lo están evaluando
¿Otra vez los barbijos? Las autoridades de EEUU lo están evaluando (foto: ANSA)
18:44, 23 sepNUEVA YORK Redacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK 23 SEPT - A medida que Estados Unidos transita el otoño y se dirige al invierno, los expertos en salud analizan si es necesario el regreso al uso de mascarillas para detener un posible aumento de Covid-19, tal como advierten algunos médicos.
    La evidencia científica, afirman expertos en salud, ha demostrado que los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones tienden a aumentar durante los meses más fríos, cuando las personas se congregan en estaciones interiores, en particular en las fiestas (Acción de Gracias, Navidad, Sucot, Jánuca, Año Nuevo).
    Algunos funcionarios de salud están advirtiendo que el virus podría volver a aumentar en diciembre y enero.
    Actualmente, los casos y las hospitalizaciones están disminuyendo en los Estados Unidos después de haber alcanzado su punto máximo a fines de julio, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
    Los CDC recordaron que aquellos que están vacunados tienen un riesgo mucho menor de enfermarse gravemente y morir de Covid-19.
    Los datos de los CDC muestran que los estadounidenses no vacunados tienen entre cinco y siete veces mas probabilidad de morir en comparación con aquellos no vacunados.
    Los expertos dijeron a ABC News que, si bien la vacunación es la mejor protección contra el Covid-19, es posible que algunas personas tengan que considerar el enmascaramiento para protegerse en caso que aumenten las infecciones.
    "Mi recomendación a la gente sería que usen máscaras cuando estén en espacios interiores llenos de gente", explicó el Dr.
    Stuart Ray, profesor de medicina de la Universidad Johns Hopkins, a ABC News.
    La doctora Shira Doron, experta en enfermedades infecciosas y epidemióloga del hospital del Centro Médico Tufts de Boston, dijo a ABC News que las mascarillas han ayudado a reducir la transmisión de Covid en entornos de atención médica.
    "He trabajado en una clínica de infecciones respiratorias con pacientes con Covid en el apogeo de su contagiosidad que me respiraban en la cara, y no he tenido Covid de los pacientes", dijo. "Realmente creo que las máscaras funcionan".
    Sin embargo, los expertos admitieron que será difícil convencer a los estadounidenses para que vuelvan a usar mascarillas después que tantas ciudades y estados hayan terminado con los mandatos obligatorios.
    Los Ángeles, San Francisco y Denver siguen siendo las tres ciudades más grandes de los Estados Unidos donde todavía se requieren mascarillas en el transporte público.
    "Creo que la gente está muy cansada de esta pandemia y hay, culturalmente, muy poco apetito por los mandatos, por el enmascaramiento", señaló Ray. "Si tuviéramos en un aumento muy disruptivo, entonces el apetito por un mandato podría cambiar, porque la gente se daría cuenta que se están interrumpiendo un montón de servicios esenciales". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en