Miles de niños a expensas del hambre

'Violencia entre pandillas bloquea acceso a servicios de salud"

Los desprotegidos niños de Haití
Los desprotegidos niños de Haití (foto: ANSA)
17:28, 05 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 05 AGO - Un resurgimiento de la violencia de pandillas ha bloqueado el acceso a los servicios de salud en algunas áreas urbanas de Haití, dejando a uno de cada 20 niños que viven en Cité Soleil -un pueblo en Puerto Príncipe devastado por la violencia- en riesgo de morir de desnutrición aguda severa.
    Esta es la advertencia lanzada hoy por UNICEF, que advierte que cerca del 20% de los niños menores de 5 años en Cité Soleil sufren desnutrición aguda severa o moderada, 5 puntos porcentuales por encima del umbral de emergencia de la OMS.
    "No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo a los niños que sufren de desnutrición y sus complicaciones", comentó Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití. "Miles de niños corren el riesgo de morir y la mayoría de las clínicas donde viven están cerradas, lo que les impide recibir una salud adecuada y asistencia nutricional. La violencia debe cesar en Cité Soleil para que los niños desnutridos puedan recibir la asistencia médica que necesitan para sobrevivir y crecer", añadió.
    Una nueva ola de violencia ha estallado desde el 8 de julio, con pandillas rivales luchando ferozmente en Cité Soleil, una ciudad de 250.000 habitantes.
    Según las Naciones Unidas, entre el 8 y el 17 de julio de 2022, más de 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas. Unas 3.000 personas huyeron de sus hogares, incluidos cientos de niños no acompañados, mientras que al menos 140 hogares fueron destruidos o quemados.
    Esta nueva ola de violencia ha obligado a cientos de personas a huir de sus hogares. Sin embargo, sólo una parte de la población se ha ido. La mayor parte de la población de Cité Soleil está atrapada y vive sitiada mientras el conflicto se desata en las calles.
    Los niños y las familias también luchan por la falta de acceso a alimentos y agua. El acceso a servicios básicos como los centros de salud ya se ha reducido drásticamente en Cité Soleil donde solo el 4% de la población utiliza los centros de salud públicos y el 64% a ONG como Médicos Sin Fronteras.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en