"Nos están condenando a muerte anticipada"

Jubilados y trabajadores protestaron de nuevo en Caracas

"Nos están condenando a muerte anticipada", dijeron en una protesta contra Maduro en Caracas (foto: ANSA)
22:10, 28 junCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 28 JUN - Jubilados y trabajadores activos del sector educación y salud levantaron hoy de nuevo su voz de protesta en Caracas para denunciar que el Gobierno de Nicolás Maduro los está “condenando a una muerte anticipada” con salarios y pensiones de hambre, y la aplicación de su política “anti obrera”.
    Al grito de “quienes somos, jubilados, que exigimos, nuestros pagos”, los manifestantes se concentran en una esquina del centro de la capital venezolana, y una vez más reclamaron el pago del bono de los uniformes, y el de recreación, equivalente a 85 días de salario, unos 22 dólares aproximadamente.
    Luis Cano, del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados, rechazó que el gobierno siga burlándose ante los reclamos de los trabajadores activos y los adultos mayores. 
    “El mensaje es al gobierno, nos queremos morir de viejo como manda Dios, pero nos están condenando a una muerte anticipada”, advirtió.
    Cano afirmó que “estamos bien molestos porque ya tenemos un mes y siete días en este reclamo”, y “hemos sido atendidos por todas las autoridades del gobierno, incluso la semana pasada llegamos a Miraflores donde nos atendieron, pero lo más grave es que no tenemos ningún tipo de respuesta”.
    “Lo que queremos es que nos paguen porque es un beneficio que nos costó 30, 40 años de trabajo, y no puede ser que el gobierno, ahora ante un sector tan vulnerable como los viejos, no tenga ningún tipo de respuesta”, criticó en medio de la protesta.
    Además, señaló que han estado marchando “con lluvia, con sol, y ayer (lunes) estuvimos en la Plaza de La Moneda (centro de Caracas) desde las 8 hasta las 6 de la tarde, y a esa hora la respuesta que nos dieron es que no pueden hacer nada porque lo más importante para ellos es el desfile militar (del 5 de julio) y los ascensos militares”.
    “Y nuestras necesidades y nuestras carencias. La Constitución dice que nos tienen que garantizar una vejez digna, pero para ellos eso no es una prioridad. Responsabilizamos al gobierno por las personas de la tercera edad que puedan fallecer en esta lucha, porque tienen enfermedades crónicas y salen a protestar bajo la mirada indolente de este gobierno”, repudió.
    En Venezuela, el salario mínimo y las pensiones equivalen a menos de 30 dólares al mes, tras el aumento de 1705% que decretó Maduro en marzo pasado, frente a una canasta alimentaria familiar que en mayo se ubicó en el equivalente a 477, 52 dólares, según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
    A su vez, Roberto Carpio, jubilado, denunció que unos 50 trabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, fueron despedidos por unirse a las protestas por sueldos y pensiones acordes con lo que establece la Constitución, y pedir la derogatoria del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que disminuyó el poco salario de los trabajadores.
    “Creemos que un gobierno que dice llamarse obrerista está no solamente violentado la Ley Orgánica del Trabajo, sino la misma Constitución, y hoy podemos ver como los salarios han sido aplanados, han sido eliminadas las tablas de profesionalización, de antigUedad, y por eso estamos en la calle diciéndole al gobierno que la Onapre es igual a Maduro”, afirmó.
    En paralelo, otro grupo de jubilados, pero de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), protestó en las adyacencias del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo y lugar de trabajo de Maduro, para exigir el pago de intereses del fondo de pensiones que aseguran, suman unos 7.000 millones de dólares.
    Nelson Marcano, vocero de la protesta, informó que una comisión fue recibida por las autoridades, quienes se comprometieron a dar respuesta a las peticiones.
    "Si no nos llaman esta semana vamos a volver a venir y a seguir en la lucha", afirmó.
    La protesta se realizó en forma pacífica y de acuerdo con los organizadores, los manifestantes viajaron desde varios sectores de los estados: Carabobo, Zulia, Aragua, Anzoátegui y Monagas.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en