Oposición pide proteger a migrantes de Maduro

Parlamento opositor pide proteger a los que huyeron por crisis

Oposición pide proteger a migrantes de Maduro (foto: EPA)
20:15, 21 junCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS 21 JUN - La Asamblea Nacional del 2015, que encabeza el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por varios países como presidente interino, pidió hoy a los países de la región y del hemisferio proteger a los migrantes venezolanos, que son "el rasgo más visible del quiebre institucional ejecutado por la dictadura de Nicolás Maduro".
    Asimismo, los legisladores pidieron a los países receptores garantizar el derecho a la protección, refugio y asilo a los venezolanos que escaparon de la gravísima tragedia que registra el país.
    "Urge acciones de atención y protección a nuestra migración que trascienda los entornos políticos locales y se logre un mayor grado de universalidad en la atención a nuestra diáspora de manera de garantizar identidad, movilidad, servicios médicos, asistencia humanitaria, respeto a sus derechos humanos", afirmó la diputada Olivia Lozano, presidente Permanente de Política Exterior.
    Lozano abrió el plenario de la Comisión Delegada sobre la creciente migración venezolana y el estatus de los migrantes en los países receptores, producto de la emergencia humanitaria compleja, que se realizó a propósito de haberse conmemorado este lunes 20, el Día Mundial del Refugiado.
    Durante su intervención destacó que ante los cambios políticos en el mundo es necesario hacer replanteamientos de las acciones internacionales a favor de los migrantes, toda vez que, "el abordaje hemisférico de la crisis humanitaria compleja, no puede estar sujeto a las coincidencias y analogías políticas".
    "Es desde este legítimo Parlamento desde donde se deben impulsar todas las iniciativas no solo de interés para nuestros migrantes sino de interés bilateral que permitan alianzas a favor del restablecimiento de nuestra democracia y de la integración regional", afirmó En este sentido, destacó el trabajo adelantado del cuerpo diplomático del Gobierno encargado y del Comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky.
    Además, agradeció a los presidentes de Brasil, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador por implementar políticas migratorias que permiten la protección y regularización de los connacionales.
    A su vez, el diputado Williams Dávila, pidió al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, mantener y garantizar el estatus de protección temporal a los 2 millones de venezolanos que otorgó el gobierno saliente de Iván Duque.
    "Es un derecho humano y se le tiene que dar tratamiento a nuestros coterráneos que se encuentran afuera desde la perspectiva de los derechos humanos. El derecho a buscar protección, significa el derecho a darle asilo y a la no devolución", aseveró.
    Resaltó que cualquier venezolano, en cualquier parte del mundo, puede buscar protección, "no importa quién sea y no importa que razones tuvieron, simplemente este derecho es humano y no está sujeto a ningún tipo de negociación".
    "Nuestros compatriotas tuvieron que salir no por voluntad propia, sino por la emergencia humanitaria compleja ocasionada por el régimen fascista de Maduro", enfatizó.
    Por su parte, el parlamentario Rosmit Mantilla, recordó que hay más de 6 millones de venezolanos desplazados en el mundo; 950 mil demandantes de asilo; y 7 millones de personas con permisos de estadía indefinida en alguno de los países de América.
    "Hoy hay muchos países que no se dan por enterado de lo que ocurre en nuestro país. Muchos países aplican criterios genéricos en los cuales dicen que en Venezuela no hay una guerra declarada y, por tanto, no es un país de riesgo", fustigó.
    Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que ha empujado a millones de venezolanos a migrar desde el 2015, en un éxodo que este año puede alcanzar la cifra de 7 millones, según la Organización de Estados Americano (OEA). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en