Congreso da luz verde uso medicinal cannabis

Se dispensará en farmacias

Los servicios de farmacia elaborarán las fórmulas magistrales
Los servicios de farmacia elaborarán las fórmulas magistrales (foto: ANSA)
14:43, 21 junMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 21 GIU - El Congreso de los Diputados dio hoy luz verde a aprobar el uso medicinal del cannabis, que se podrá utilizar para aliviar síntomas asociados a la esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, efectos secundarios de la quimioterapia y dolores de tipo oncológico y neuropático. Todas las farmacias podrán dispensar compuestos del cannabis. Los servicios de farmacia serán los que elaboren fórmulas magistrales a partir de extractos o preparados estandarizados de cannabis, asegurando su estabilidad y uniformidad. Otros países como Alemania, Italia o Portugal cuentan con regulaciones similares. El informe, que aún deberá pasar la próxima semana el filtro de la Comisión de Sanidad, fue aprobado con el visto bueno del partido socialista (PSOE) del premier, Pedro Sánchez, y contó con el rechazo del conservador Partido Popular (PP), que argumentó que la evidencia científica es insuficiente.
    Cuando el informe sea aprobado de forma definitiva, la Agencia española del medicamento tendrá 6 meses para sumar las recomendaciones a la normativa actual, por lo que el cannabis terapéutico comenzará a distribuirse a finales de año. La propuesta presentada hace un año por el Partido nacionalista vasco (PNV) incorporó algunas de las demandas de Unidas Podemos. De esta forma quedaron incorporados los dolores oncológicos y la endometriosis, y se podrán ampliar a otras indicaciones terapéuticas cuando haya indicios consistentes. "Queríamos mejorar la vida de multitud de pacientes que llevan demasiado tiempo esperando", dijo la diputada del PNV Josune Gorospe. Las recomendaciones del informe hacen hincapié en la necesidad de evitar que la disponibilidad del cannabis para usos terapéuticos pueda llevar a una "mayor disponibilidad y consumo" fuera del contexto sanitario. Es "absolutamente necesario", subraya, evitar que el uso de extractos o preparados del cannabis "se confunda con una invocación genérica al uso general del cannabis por la población". Actualmente ya se comercializan en España dos fármacos elaborados a partir del cannabis, el Sativex, para la esclerosis múltiple, y Epidiolex, para la epilepsia.
    El gobierno elaborará un registro general de los pacientes que estén recibiendo cannabis como tratamiento para evitar que estos productos se desvíen al mercado negro. Su prescripción la realizarán exclusivamente profesionales sanitarios. Los socialistas se opusieron a que se permita el autocultivo de cannabis con propósito terapéuticos como pedían algunos partidos, alegando que esto podría abrir la puerta a su desvío al mercado negro. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en