ANSA líder en fiabilidad

Menos confianza en noticias, guerra da miedo. Menores 25 TikTok

ANSA líder en fiabilidad, según reporte de Reuters (foto: ANSA)
19:23, 15 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 15 JUN - Un informe de la agencia Reuters reveló que la agencia noticiosa italiana ANSA permanece primera en confiabilidad en las noticias de la guerra en Ucrania, mientras que las personas menores de 25 años deciden informarse a través de la red social TikTok.
    Después del Covid, que disparó el deseo de información certificada, cae el interés por las noticias consideradas más "difíciles" y "traumáticas" como la inflación y la propia pandemia, además de la invasión rusa en Ucrania.
    La gente tiende a evitar este tipo de noticias y también disminuye la confianza de los lectores en general. Esta es la imagen que emerge del Digital News Report 2022 del Instituto Reuters que, por quinto año consecutivo, certifica que ANSA es la primera en Italia en confiabilidad entre las publicaciones de noticias en línea.
    Según el análisis anual, ANSA lidera el ranking ganando la confianza del 73 %% de los italianos, seguida de Il Sole 24 Ore y SkyTg24.
    ANSA.it se confirma como tercero para la consulta entre los sitios de información: el 18% de los italianos lo navega cada semana. Primo Fanpage, que da un salto (el año pasado fue quinto), se ubica a la altura de Tgcom24. Le siguen SkyTg24, Repubblica, Corriere della Sera y Rainews. Los informativos de la Rai son seguidos en primer lugar por Mediaset y Skytg24.
    El informe de Reuters indica que en Italia el uso de noticias en papel sigue descendiendo, con un 15% (el año pasado fue un 18%) que declara utilizar fuentes impresas. Se mantiene la televisión, mientras que el smartphone es el dispositivo más utilizado para el disfrute de las noticias online.
    El 36 % de los italianos comparte noticias en las redes sociales y chatea (primero Facebook, seguido de WhatsApp y YouTube).
    En general, respecto al año pasado y en los 46 países en los que se realizó, el informe señala una caída en la confianza de la gente en las noticias tras el salto por la sed de información por el Covid-19: ahora está en un 42% (en 2021 fue al 44%).
    Finlandia es el país con los niveles generales de confianza más altos (69%), mientras que Estados Unidos tiene la puntuación más baja (26%). Italia se sitúa en un 35% frente al 40% de 2021 en el que se registró un +11%.
    "Los aumentos realizados en el punto álgido de la pandemia se revierten en parte -explica Reuters- El análisis de 2021 contenía algunas señales positivas para la industria editorial, con un mayor consumo y una creciente confianza. Un año después, el panorama es algo menos optimista".
    El porcentaje de personas que deliberadamente evitan noticias sobre ciertos temas como el Covid-19, el aumento de la inflación, la guerra en Ucrania también está creciendo.
    El Instituto Reuters dedica un foco especial a la información relacionada con la guerra, realizada en cinco países (Polonia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil) del 29 de marzo al 7 de abril. Resulta que el conflicto es seguido bastante de cerca y muchos están recurriendo a las noticias en busca de actualizaciones.
    Pero, debido "quizás al carácter difícil y a veces traumático de la crisis, hay una mayor tendencia a evitar las noticias".
    En particular, en Alemania el 36% rehúye a las noticias sobre la guerra (+7% respecto a antes) y el incremento en dos meses es mayor que el registrado en los cinco años de 2017 a 2022.
    "Ya que el conflicto persistirá -explicó el análisis de Reuters: será particularmente importante que las salas de redacción vuelvan a centrar los esfuerzos en explicar sus implicaciones más amplias".
    Más en general, muchos encuestados dicen que "las noticias tienen un efecto negativo en su estado de ánimo", mientras que un porcentaje significativo de jóvenes y personas con menos educación dicen que evitan las noticias porque son "difíciles de entender".
    Finalmente, del Digital News Report 2022 se desprende que no despega el pago de las noticias online, manteniéndose en un 17% como el año pasado. Y que los hábitos de los más jóvenes en el uso de las noticias están cambiando radicalmente: el 40% de los menores de 25 años usa TikTok todas las semanas, con un 15% que afirma consultarlo para las noticias.
    Las cifras son aún más altas en algunos países de Africa, Asia y América Latina. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en