El virus llega a los países libres del coronavirus

Kiribati y Samoa confinados tras primeros contagios de exterior

El virus llega a los países del Pacífico libres del coronavirus (foto: ANSA)
16:48, 22 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 22 GEN - Las islas de Kiribati y Samoa entraron hoy en confinamiento tras un repunte de contagios de Covid por la llegada del virus desde el extranjero y que interrumpieron dos años de inmunidad, cuando la pandemia devastaba la vida en todas partes, gracias a su ubicación remota en las profundidades del Pacífico.
    Las dos islas podían presumir del estatus privilegiado de territorios libres de Covid, sin mascarillas ni el miedo constante al contagio.
    Ahora, sin embargo, con los primeros casos desde el extranjero en el momento de la rampante variante Omicron, ellos también capitularon: el auge de las infecciones (que en esos lugares ascienden a unas pocas docenas de infectados) y la activación del encierro desconocido llegó de inmediato.
    Desde el inicio de la pandemia, Kiribati no había reportado un solo caso de coronavirus, mientras que Samoa solo había registrado dos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
    El primer brote llegó ahora con un vuelo a Kiribati desde Fiyi -el primero desde la reapertura de las fronteras después de 10 meses- a bordo del que se encontraron 36 positivos de 54 pasajeros, pese a que todos estaban vacunados y con test negativo a la salida.
    En Samoa, en cambio, las restricciones comenzaron después de 15 casos vinculados a un vuelo de repatriación desde Brisbane, explicó el primer ministro, Fiame Naomi Mata'afa, y durarán hasta el lunes por la noche.
    En ambos casos, las autoridades de estos paraísos del Pacífico implementaron una serie de medidas restrictivas sin precedentes, mientras todos los contagiados fueron puestos en cuarentena. Una medida que se reforzó aún más tras los positivos de algunos empleados de una estructura donde los pasajeros contagiados pasaban el aislamiento.
    En el archipiélago de Kiribati, donde según la OMS solo el 34% de la población está totalmente vacunada, las restricciones en la capital prevén que los residentes -la mitad de los 120.000 habitantes- puedan salir de sus casas solo para proveerse de alimentos o recibir asistencia sanitaria.
    Medidas que durarán al menos hasta el jueves.
    En Samoa, en cambio, el 62% está inmunizado con doble dosis.
    Pero ahora, con la llegada oficial del virus y de cara a la futura reapertura de las fronteras, habrá que acelerar la campaña de vacunación.
    Para tratar de mantenerse libre del virus, continúan los esfuerzos en el archipiélago de Tonga, golpeado hace una semana por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha?apai y por el consecuente tsunami, que en las últimas horas envió de regreso a un avión cargado con ayuda de Australia después de que se descubriera a bordo un caso de Covid. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en