¿Puede Omicron viajar en cartas y encomiendas?

Alerta por un extraño caso denunciado en Pekín. Carta con virus

China extrema cuidados en la manipulación de cartas y encomiendas. ¿Puede Omicron viajar en los objetos?
China extrema cuidados en la manipulación de cartas y encomiendas. ¿Puede Omicron viajar en los objetos? (foto: ANSA)
20:27, 17 enePEKINRedacción ANSA

(ANSA) - PECHINO, 17 GEN - La variante Omicron del coronavirus podría haber ingresado a la capital china, Pekín, a través de una carta contaminada proveniente de Canadá, dijo hoy el ente de control de enfermedades de la ciudad que llamó a tomar recaudos con la correspondencia.
    Pang Xinghuo, subdirector del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Pekín, dijo que el primer paciente de la ciudad con Covid-19 en ser diagnosticado con esa variante detectada inicialmente en Africa había recibido una carta enviada desde Canadá el 7 de enero.
    "No descartamos la posibilidad de que la persona se haya infectado al entrar en contacto con un objeto del extranjero", dijo el funcionario, según un amplio artículo publicado online en el South China Morning Post.
    Ante esto, la autoridad postal china ha emitido una orden para garantizar que toda la correspondencia procedente del exterior se higienice en medio de los temores por la variante Omicron, reforzando la desinfección, ventilación y testeo a los trabajadores del sector.
    El único caso de Omicron detectado hasta ahora en Pekín está ligada a esa carta de Canadá en el que se encontraron cepas de Omicron similares a las de América del Norte y Singapur. La variante fue detectada en el embalaje exterior y la superficie interior, según medios de prensa estatales.
    Las autoridades chinas han dicho repetidamente que están encontrando el coronavirus en importaciones contaminadas, generalmente productos congelados. Algunos investigadores y autoridades sanitarias en el extranjero han planteado dudas sobre este método de transmisión, argumentando que el virus no sobrevive el tiempo suficiente en las superficies.
    Esta opinión es compartida por la agencia de salud pública de Canadá, que dijo anteriormente que no hay evidencia de que Covid-19 sea transmitido por bienes o paquetes importados.
    En una sección de preguntas y respuestas en su sitio web, la oficina de correos de Canadá cita las garantías de la agencia de salud pública de ese país y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el riesgo al manejar el correo, incluidas las entregas internacionales, es bajo.
    "Debido a la escasa capacidad de supervivencia de los coronavirus en las superficies, existe un bajo riesgo de propagación a través de productos o envases enviados durante un período de días o semanas", dijo el correo canadiense.
    Este lunes, el funcionario chino Pang dijo que las autoridades de salud investigaron las cartas recibidas por el hombre como una posible fuente de infección cuando se enteraron de que ocasionalmente recibía correo del extranjero.
    Las pruebas encontraron la variante Omicron presente en la carta, que había viajado a través de Estados Unidos y Hong Kong antes de llegar el 11 de enero a Pekín, detalló.
    Ahora, todos los empleados que manejaron esa carta, que fue desinfectada por un servicio de mensajería urgente antes de la entrega al día siguiente en el área de Zhongguancun de la ciudad, están en cuarentena.
    Ocho personas que pudieron haber estado en contacto con la carta dieron negativo. Sin embargo, las autoridades dijeron que encontraron rastros del virus en otras cinco piezas de correo entre las 54 que se enviaron desde el mismo lugar a una dirección diferente en China.
    Se tomó una muestra positiva del exterior de un paquete y se encontraron cuatro piezas de papel contaminado dentro del correo que no se había abierto antes de ser revisado.
    La secuenciación del genoma de las muestras del paciente mostró que la cepa Omicron era similar a la que se estaba extendiendo en Singapur y América del Norte en diciembre, pero difería de la que ahora circula en otras partes de China.
    Pang dijo que la persona infectada no había viajado fuera de Pekín en los 14 días antes de desarrollar dolor de garganta el 13 de enero, seguido de fiebre un día después. Las pruebas repetidas de hisopados del 14 de enero confirmaron la presencia de Omicron y que el paciente se encontraba en la etapa inicial de la enfermedad.
    El centro de control de enfermedades chino dijo que no pudo encontrar evidencia de que el paciente haya estado en contacto con grupos de alto riesgo, como los llegados del extranjero o partes afectadas del país, u otros casos positivos o sus contactos cercanos, amplió el South China Morning Post.
    Los 69 contactos cercanos del caso de Pekín dieron negativo, junto con 16.000 muestras de hisopados recolectadas de otros contactos potenciales y 811 muestras recolectadas del medio ambiente. Las autoridades también descartaron la posibilidad de que el paciente pudiera haber contraído el virus a través de la transmisión por cadena de frío.
    El centro dijo que los residentes deben minimizar sus compras de productos en el extranjero y usar máscaras y guantes al abrir el correo de países de alto riesgo. Asimismo, recomendó que las cartas y los paquetes se abran fuera del hogar y se desinfecten. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en