Casas urbanas cada vez más pequeñas

Se reduce hasta en 50% en la última década el tamaño de casas

Casas urbanas cada vez más pequeñas en México (foto: ANSA)
20:02, 09 eneCIUDAD DE MEXICOPor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 09 GEN - La superficie de las viviendas y apartamentos en las ciudades más grandes de México es cada vez más pequeña y se ha reducido hasta en un 50% en la última década, de acuerdo con un estudio de la firma consultora Softec.
    Entre 2011 y 2021 los inmuebles pasaron de 250 metros cuadrados a sólo 104 en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, frontera con Guatemala, donde se registra la mayor disminución en el tamaño de las moradas.
    Puerto Vallarta, un paraíso turístico bañado por las aguas del Pacífico, es el segundo centro urbano donde más se han empequeñecido los sitios habitables del país.
    En esta ciudad, perteneciente al occidental estado de Jalisco, las casas pasaron de 186 metros cuadrados hace 10 años a sólo 104 metros, una reducción de 41,4%.
    El fenómeno se observa sobre todo en ciudades turísticas, como Los Cabos (noroeste), entre el Pacífico y el Mar de Cortés, y Mazatlán, estado de Sinaloa, ambas en el norte del país.
    En el ranking nacional de viviendas que más se han encogido figuran en los primeros sitios también Cancún (estado sureño de Quintana Roo, 21,7%), Cuernavaca (Morelos, 21%), vecino a la capital, Reynosa (Tamaulipas, 20,6%), frontera con Estados Unidos y Veracruz (estado homónimo, 19,7%), costas del Golfo de México.
    Los expertos estiman que este problema se deriva de la falta de opciones para generar nuevos proyectos inmobiliarios por una mayor densidad de población. "Otros factores que han influido en los últimos años son la apuesta más por construcciones verticales y por factores que tienen relación directa con el precio por unidad de la vivienda. Es decir, a menos precio, menor área y viceversa", dijo Claudia Velázquez, de Softec.
    Las reducciones suelen ocurrir en las casas de mayor valor, pues las de menor costo suelen ser menores.
    Sobre si la tendencia apunta a viviendas cada vez más pequeñas en el futuro, la especialista señaló que "dependerá de los programas de desarrollo urbano de las ciudades".
    "En el momento en que la tierra para la construcción de vivienda nueva se vuelva escasa, la posibilidad de seguir construyendo casas del mismo tamaño se ve limitada, lo que hace que la tendencia a hacer vivienda más chica aumenta", afirmó.
    Al margen de este fenómeno, desde los años 90 comenzaron a popularizarse sobre todo en la Ciudad de México.
    Francisco Martín del Campo, socio de Grupo Arquitectoma, una de las primeras firmas en construir departamentos de 60 metros cuadrados, en esos tiempos, recordó que "entonces se decía que era una locura, que nadie querría vivir en 60 metros", pero un primer proyecto de 40 apartamentos se vendió "rapidísimo".
    "Hemos seguido con ese esquema y hecho departamentos de 40 metros que son muy socorridos por gente que vive sola. Es un esquema que ocurre cada vez más en la ciudad", expuso.
    En años más recientes aparecieron los llamados "lofts" o "miniapartamentos" de hasta 20 metros cuadrados, que todavía son tres veces más grandes que los similares en una ciudad cosmopolita como Nueva York, de apenas 7 metros.
    Gene Towle, director de Softec, señaló que este problema está "asociado a la dinámica de las grandes ciudades, donde mucha gente busca un espacio para una sola persona y sólo para dormir".
    La aparición de estos espacios habitables mínimos está relacionada con la escasez cada vez mayor de suelo urbano, que ha encarecido los terrenos y las construcciones verticales, a decir del experto.
    "Los mini departamentos son la respuesta del mercado a quienes quieren vivir en zonas atractivas o bien ubicadas, pero cuentan con un bajo presupuesto, y como consecuencia de la restricción del uso de suelo y del cambio de hábitos en la población", afirmó.
    México es un país donde las personas se mudan de casa con menor frecuencia, con un promedio de cinco veces en la vida, mientras que, en Reino Unido esto ocurre por lo general 11 veces, en Estados Unidos entre ocho y nueve y, en Dinamarca alrededor de 10. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en