Zacatecas, teatro del horror

Estado central, escenario de exhibición constante de cadáveres

Zacatecas, teatro del horror
Zacatecas, teatro del horror (foto: EPA)
22:18, 24 novCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 NOV - El estado central de Zacatecas se convirtió en las últimas semanas en una suerte de "teatro del horror", con la exhibición constante de cadáveres colgados sobre puentes, árboles y sitios altos, con lo cual las bandas criminales buscan intimidar a sus rivales.
    Los ciudadanos de este antiguo enclave minero viven en medio del miedo y de la zozobra, sin que las autoridades hayan, hasta ahora, adoptado medidas suficientes para garantizar su protección.
    Apenas el pasado martes, la ciudad de Fresnillo, la segunda en importancia del estado, amaneció con un cuadro digno de una película del director estadounidense Quentin Tarantino, con ocho cadáveres pendientes de puentes y árboles.
    Con este suceso suman 57 cuerpos exhibidos de la misma manera en lo que va del año, 34 de los cuales en Fresnillo, mientras que la cifra de asesinatos sólo desde que asumió el nuevo gobernador, David Monreal, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda) trepó al escalofriante récord de 414.
    El presidente, Andrés Manuel López Obrador, viajó hoy a Zacatecas y dijo antes de partir que va a respaldar a Monreal, su correligionario, y a brindar "todo el apoyo" al pueblo de ese estado.
    "Se va a reforzar todo el plan" contra el crimen en esa provincia, señaló el mandatario al indicar que "habrá reuniones con el gabinete de seguridad" durante dos días.
    López Obrador declaró que la situación de inseguridad es "porque existe una confrontación entre grupos de la delincuencia organizada".
    Zacatecas figura en el lugar número uno en el ranking nacional de homicidios intencionales por arriba de otros estados azotados por la actual ola de violencia que dura ya 15 años y arroja hasta ahora unos 335.000 muertos, entre ellos Michoacán (sur), Baja California y Chihuahua (norte), Guanajuato (centro), Colima (occidente).
    El más reciente hallazgo de cuerpos fue alertado por pobladores de la comunidad San José de Lourdes, que reportaron tres cadáveres de hombres que pendían de un puente ubicado sobre el río Aguanaval.
    Más tarde se confirmó que otros tres colgaban de un árbol cercano al puente que conecta a la comunidad Montemariana y otros dos sobre árboles ubicados en la ruta que une a San Ignacio y San Gabriel.
    Cinco días atrás, 10 cadáveres fueron colgados en un puente de vehículos en el municipio de Cuauhtémoc, con huellas de tortura y semidesnudos, lo que provocó la renuncia del secretario de Seguridad, Arturo López Bazán, después de un año en el cargo y su reemplazo por el general del Ejército Adolfo Marín.
    El gobernador, hermano del influyente líder de la bancada de Morena en el Senado Ricardo Monreal, uno de los hombres más cercanos a López Obrador, fue cuestionado luego de que relativizó la ola de violencia en su estado y dijo que "hay personas que van a 'sembrar muertitos' a Zacatecas".
    Desde junio pasado, este estado semidesértico, uno de los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos, se convirtió en una especie de capital del infierno en el cual las bandas iniciaron una competencia macabra para demostrar quién es capaz de intimidar más a sus adversarios.
    Desde el pasado 16 de noviembre, surgieron una serie de rumores de que en Cuauhtémoc, una localidad de 15.000 habitantes, grupos armados irrumpían en viviendas y secuestraban personas que posteriormente eran colgadas en puentes.
    El alcalde, Javier Arcos, llamó a toda la población a "no salir en las noches, resguardarse, ser precavidos y cuidarse y procurar a sus familias".
    El espanto que provocó el hallazgo de cuerpos en Cuauhtémoc fue tal que todo el cuerpo de policía de la localidad renunció al día siguiente de la matanza del día 18 y en otros cinco municipios de Zacatecas también dimitieron numerosos uniformados y en otros tres se registra un alto ausentismo.
    "2021 acabará como el año más violento en la historia de Zacatecas: una sucesión de horrores que solo se ha intentado resolver poniendo a patrullar a la Guardia Nacional y a los miembros de un Ejército todopoderoso para todo, salvo para evitar un año más de horror", señaló el analista Héctor de Mauleón. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en