El Papa y Bolsonaro condecorados

Presidente fue ovacionado y hostilizado en ceremonia

El Papa y Bolsonaro condecorados (foto: ANSA)
20:46, 24 novBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 24 NOV - El papa Francisco y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fueron condecorados hoy en el Parlamento brasileño, donde el mandatario fue aplaudido por legisladores oficialistas y recibido al grito de "genocida" por opositores.
    El Pontífice Jorge Mario Bergoglio fue representado por el nuncio apostólico en Brasil, Giambattista Diquattro, en la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Legislativo.
    El nuncio fue aplaudido al subir al estrado del Plenario de la Cámara.
    La ceremonia estuvo encabezada por el titular de Diputados, el oficialista Arthur Lira, del Partido Progresista (PP, conservador), junto a quien se encontraba la segunda secretaria de esa Casa, la opositora Marília Arraes, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
    En el presidium también se encontraba el diputado oficialista, Mayor Vitor Hugo, del Partido Social Liberal, (PSL, derecha).
    "Esta condecoración fue propuesta por el diputado Mayor Vitor Hugo, mi colega de la Academia Militar Agujas Negras", señaló en su discurso Bolsonaro, que es capitán retirado del Ejército.
    "Es una satisfacción estar en esta casa, que integré durante 28 años", dijo el mandatario, que en 2014 fue elegido como el diputado federal más votado de Rio de Janeiro.
    "Mi amigo, Arthur Lira, muchas gracias por la deferencia y por la forma como se relaciona con nosotros, somos el futuro de Brasil , y estoy seguro que proporcionaremos días mejores a nuestra población", dijo el jefe de Estado en el tramo final de su intervención breve.
    Tras el discurso, diputados oficialistas comenzaron a aplaudir vivamente al presidente al grito de "mito".
    Simultáneamente parlamentarios de la oposición gritaban "genocida" y abucheaban al mandatario.
    El presidente Bolsonaro llegó a pie desde el Palacio del Planalto, ubicado a unos 300 metros de la sede del Legislativo.
    Este miércoles fueron entregadas 30 condecoraciones para personalidades afines al gobierno y a la oposición.
    Las relaciones entre el gobierno brasileño y la Santa Sede son correctas, pero no prima un diálogo intenso entre las partes.
    El papa Bergoglio es un defensor de la preservación del medio ambiente y en 2019 organizó el Sínodo de la Amazonia, que fue criticado por parte de miembros del gobierno brasileño.
    El mes pasado Orlando Brandes, arzobispo de la Basílica Nacional de Aparecida, hizo afirmaciones críticas sobre el gobierno durante una ceremonia que contó con la presencia de Bolsonaro.
    Días después de esa misa un legislador bolsonarista y simpatizantes del gobierno lanzaron duras expresiones contra el papa Francisco y algunos obispos.
    La diputada Marília Arraes, que ha expresado su simpatía por Francisco, pronunció un discurso hoy durante la ceremonia de entre de las condecoraciones.
    Sin nombrar a Bolsonaro, la congresista dijo que en muchos "puntos del planeta" han surgido "líderes populistas y autoritarios". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en