"Tienen a un pueblo pasando hambre"

Trabajadores se declaran en pie de lucha por rescate de salario

Dirigentes sindicales de diversos gremios en Venezuela contra Nicolás Maduro (foto: ANSA)
18:51, 08 sepCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS 8 SEPT - Dirigentes sindicales de diversos gremios del sector público venezolano advirtieron hoy al gobierno de Nicolás Maduro que mantendrán la lucha en las calles pese a la pandemia del Covid-19, hasta conseguir el rescate del salario destruido por la llamada "revolución bolivariana".
    El aviso lo hicieron tras denunciar que las federaciones y centrales obreristas afectas al régimen socialista "se están prestando a llevarle el juego a Maduro pidiendo 60 dólares mensuales para el sueldo mínimo".
    "Los sindicatos de base, estamos en la calle pelando la dignidad del trabajador no vendiéndola y nos mantendremos en las calles peleando por la verdad, y esa verdad es que tienen a un pueblo pasando hambre por la corrupción y la mala conducción que se le ha dado a este país", resaltó Jose Patines, secretario general de trabajadores de la cancillería.
    Patines declaró a los periodistas durante una concentración a las afueras de la sede de la Confederación de Trabajadores de Venezuela en el centro de Caracas, donde enfatizó que "como no existe un salario mínimo, se han prestado para pedir 60 dólares y pretender que el trabajador se haga responsable de una crisis que no creo".
    "Los trabajadores honestos no vamos a aceptar eso, cuando la Constitución en su artículo 91 reza que la canasta básica es igual al salario", apuntó.
    En Venezuela cerca de 3 millones de funcionarios del Estado y unos 5 millones de pensionados, que en conjunto suman un tercio de la población mayor de edad, perciben un ingreso mensual de 7.000.000 de bolívares al mes, que equivalen a 1,71 dólares a la tasa oficial de este miércoles de 4.071.866,25 bolívares.
    "La canasta básica está hoy por el orden de los 300 dólares, como es posible que unas centrales y federaciones que dicen representar a los trabajadores se presten para pedir esto", repudió.
    Además, destacó que la clase trabajadora no "creo la escasez ni destruimos el aparato productivo, por lo tanto, no vamos a aceptar la propuesta que están llevando las centrales en favor de un gobierno violador de los DDHH".
    Asimismo, Maryerin Maldonado, dirigente del sector educativo y miembro de la Coalición Sindical rechazó la propuesta tras destacar que "según la Cepal el salario debe estar en promedio de 143 dólares mensuales que es el equivalente a 4,75 dólares diarios".
    "Quieren ponernos un salario de hambre, seguir maltratando el estómago del trabajador. El sector de educación tanto activo como jubilado no nos vamos a prestar al jueguito de Maduro para que los trabajadores sigan mendigando con salarios de esclavos", expresó.
    A su vez Margot Monasterios del Sindicato de empleados y trabajadores del Hospital Universitario de Caracas, de referencia nacional, acusó a Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos de "venderse" al "aceptar una dádiva para los trabajadores".
    "Usted se ha vendido junto con las federaciones y las demás centrales. Vamos a seguir en las calles en pie de lucha porque no vamos a permitir que nos den un sueldo de hambre", advirtió.
    Además, dijo que aceptar esa propuesta significaría que están "pidiendo 8 millones de bolívares de sueldo diario cuando solo en pasaje pago 6 millones".
    "Como voy a comer, a vestir. Ustedes creen que vale la pena rendirse. Esta crisis la creó Maduro y sus secuaces", afirmó.
    En este sentido, exigió al mandatario "darse cuenta de la realidad del país, ocuparse del trabajador, de la economía, de los hospitales donde la gente se está muriendo a mengua".
    Venezuela está sumida en una hiperinflación desde noviembre de 2017, telón de fondo del colapso económico que registra, y que ha empujado a que en los últimos años unos 5,6 millones de personas, hayan huido del país en busca de oportunidades de vida en otras naciones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en