Latinoamérica debe producir dosis, CEPAL

Enfático reclamo de Alicia Bárcena, que resalta desequilibrios y diferencias

CEPAL llama a Latinoamérica a producir vacunas
CEPAL llama a Latinoamérica a producir vacunas (foto: ANSA)
12:06, 25 julCIUDAD DE MEXICO Redacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO 25 JUL - América Latina y el Caribe debe desarrollar plataformas regionales para producir y distribuir vacunas y medicamentos, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que objetó los desequilibrios en el reparto de inmunizantes.
    Lo afirmó en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró este fin de semana en México.
    Bárcena abordó la situación de los sistemas de salud y la industria farmacéutica en la región durante la pandemia, así como las acciones prioritarias a implementar para su fortalecimiento y los componentes del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria.
    Recordó que América Latina y el Caribe "es la región más afectada por la pandemia, con solo 8,4% de la población mundial, pero 32,5% de las muertes por Covid-19 a nivel global".
    Y añadió que la región enfrenta hoy una paradoja porque, si bien crecerá 5,2% en 2021, persiste "el problema de la deuda y el menor espacio fiscal, la pobreza afecta a 209 millones de personas y la pobreza extrema a 82 millones, además, la informalidad y el desempleo no se recuperan".
    "Estamos en la trampa de los países de ingreso medio", subrayó Bárcena, quien alertó sobre el desigual acceso a las vacunas, y puntualizó las asimetrías existentes dentro de la región y las que persisten con el resto del mundo.
    Precisó que en América Latina y el Caribe "solo el 16,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra alcanza al 49,3% de la población, con un excedente de vacunas".
    "Europa tiene al 44,6% de su población vacunada", remarcó.
    "Nos preocupa que la adquisición de algunos países supere sus necesidades de vacunación. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón concentran el 43,9% de los compromisos de compra, con solo el 12,9% de la población mundial", enfatizó.
    Asimismo, la máxima representante de la CEPAL subrayó que la industria manufacturera de la salud en la región presenta bajo nivel de desarrollo tecnológico y una alta dependencia de la producción de empresas multinacionales e importaciones.
    Durante 2019, las importaciones del sector duplicaron el monto de las exportaciones y el déficit superó los 20 mil millones de dólares, detalló.
    "¿Por qué nos pilló tan mal esta pandemia? Porque todo lo importamos, ese es parte del problema. Nuestra industria nacional y regional produce genéricos, pero no produce medicamentos innovadores. Tenemos muy baja inversión en investigación y desarrollo que tenemos que impulsar", afirmó Bárcena.
    La alta funcionaria de las Naciones Unidas presentó los avances del Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria, una ruta programática que desarrolla la CEPAL a petición de la CELAC, para fortalecer la producción y distribución de medicamentos en la región. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en