Abandonan las armas por la costura

Kimonos, camisetas y vestidos entre las prendas que se exhibirán

Moda de exFARC en principal feria textil en Colombia (foto: Foto: gentileza de Avanza-Manifiesta)
11:31, 22 julBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA 21 JUL - La feria de moda y textiles más importante de Colombia tendrá este año en su tienda virtual las confecciones de cuatro marcas de ropa elaborada por excombatientes de las FARC.
    Esta es la primera vez que en la feria, que este año organizan de manera conjunta Colombiatex y Colombiamoda, se exhibirá y facilitará la comercialización de prendas de vestir elaboradas por cooperativas y en emprendimientos de los antiguos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
    Se trata de las marcas "Avanza" y "Manifiesta", confeccionadas por la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz), que llevará a la feria kimonos, vestidos, camisetas estampadas y chaquetas.
    "A través de la moda podemos transmitir muchos mensajes: mensajes de alegría, de paz, de reconciliación; podemos transmitir mensajes de hermandad y a través de los estampados un mensaje de cuidado al medio ambiente", reflexionó Juan Perea, miembro de Avanza.
    Por su parte, la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia (Coompazcol), a través de su marca "Fariana Confecciones", ofrecerá diseños de uniformes de dotación empresarial.
    Mientras que los emprendimientos de mujeres ex guerrilleras "Casa de Modas Miryani Cadavid" y "Mites Artesanía" exhibirán sus prendas en la tienda virtual de la feria, una plataforma que facilita ventas a un número amplio de potenciales compradores nacionales y extranjeros.
    Se trata de "cuatro marcas que van a liderar todo ese empoderamiento del proceso de reincorporación y en lo que tiene que ver con la confección de textiles en distintas partes del territorio nacional", aseguró Andrés Stapper, director de la Agencia Nacional de Reconciliación (ARN).
    El funcionario dijo que en el marco de la implementación del acuerdo de paz se han aprobado 64 proyectos de confección de 126 excombatientes, en los que se han invertido un poco más de 400 mil dólares.
    La feria unitaria de Colombiatex y Colombiamoda, que irá del 27 al 29 de julio en Medellín, tendrá este año 260 compradores de países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Perú y Ecuador, informó la organización.
    Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, la entidad estatal encargada de promocionar al país, recordó que el sector de la moda y las confecciones es uno de los que ha "priorizado" el gobierno de Iván Duque para reactivar la economía local y generar rápidamente puestos de trabajo.
    Según el informe más reciente del Observatorio del Sistema de Moda, liderado por Inexmoda, la producción y venta de prendas de vestir en el país cayeron el año anterior en el -25,2% y el -23,2%, respectivamente, como efecto de la pandemia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en