Avanza proyecto de ley de matrimonio igualitario

Senado lo aprobó con 28 votos a favor y 14 en contra

Avanza proyecto de ley de matrimonio igualitario en Chile (foto: EPA)
21:39, 21 julSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 21 LUG - El senado chileno aprobó hoy por 28 votos a favor y 14 en contra (todos del oficialismo) el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que permite la unión entre personas del mismo sexo.
    Durante el debate, las principales voces de apoyo destacaron la histórica lucha de las organizaciones sociales para lograr la unión matrimonial con filiación.
    "Todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, y su orientación sexual no debe ser razón alguna para que sean discriminados de ninguna forma", afirmó el senador socialista Alvaro Elizalde.
    La presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien calificó la sesión especial de "histórica", expuso que "cuando se reconoce el derecho a contraer matrimonio y construir una familia, estas condiciones deben ser para todas las personas, sin distinción de sexos".
    La directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó que "estamos lo más cerca que hemos estado en la historia de Chile de la igualdad familiar para las parejas del mismo sexo. Este será un paso civilizatorio que debe recogerse a la brevedad en el Parlamento. Hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad. Vamos a continuar hasta tener los mismos derechos con los mismos nombres".
    Pese a los votos en contra, el proyecto logró avanzar a la Cámara Baja, donde tendrá su última tramitación antes de poder ser promulgada y convertirse, oficialmente, en ley de la República de Chile.
    El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.
    En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos.
    Sorpresivamente, en la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera le dio al proyecto la suma urgencia con el fin de agilizar su tramitación.
    Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en