Chile autoriza el uso de la Sputnik V

Estudios clínicos aseguran eficacia 91,6%, tras segunda dosis

Chile autoriza el uso de la Sputnik V (foto: EPA)
11:31, 22 julSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 21 LUG - El Instituto de Seguridad Pública (ISP) autorizó -por 5 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra- el uso de emergencia para mayores de 18 años de la vacuna rusa Sputnik V.
    Es la sexta en aprobarse en el país, luego del mismo camino seguido por Pfizer BioNTec, Sinovac, Cansino, Astrazeneca y Janssen.
    La vacuna del laboratorio Gamaleya utiliza dos dosis, separadas por 21 días. Según los estudios clínicos, la eficacia tras la segunda inoculación, alcanzó el 91,6%.
    La visación es para mayores de 18 años, sin tope de edad, y no está autorizada para menores ni embarazadas, debido a que no fueron incluidos en los estudios clínicos.
    Con este visto bueno podrán llegar al país entre 3 y 4 millones de dosis que el Gobierno ya negoció con Moscú.
    Sputnik V se encuentra autorizada en más de 70 países, entre ellos, Argentina, México, Brasil y Hungría.
    "Todos los estudios muestran que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad, y la mayoría de los eventos adversos detectados fueron leves, no se informaron eventos adversos inesperados durante los estudios clínicos", expresó el director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Heriberto García.
    La doctora Verónica Vergara, jefa del subdepartamento de farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), acotó que en el estudio en fase 3 presentado, el evento adverso más frecuente fue "de un cuadro similar al resfrío, de síntomas gripales" y "típicas reacciones en el lugar de la inyección". También se identificó cefaleas, náuseas y vómitos.
    Hasta el momento en Chile, 13.025.147 personas (85,7%) han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en tanto que con esquema completo se encuentra el 77,4% (11.758.626), del total objetivo a inocular de 15.200.840.
    En tanto, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó hoy 989 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas (el miércoles pasado hubo 1.227), cifra que baja de los 1.000 por segunda jornada consecutiva, pues el martes fueron 902.
    Los casos activos, es decir, aquellas personas que portan el SARS-CoV-2 y son capaces de diseminarlo, ascendieron a 9.461 (13.403 del miércoles de la semana pasada), una cifra que no se veía desde el 9 de diciembre del año pasado.
    "La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -33% y -45% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En tanto, todas las regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 y 14 días", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
    Los laboratorios informaron los resultados de 26.100 PCR con una positividad nacional del 2,73% (3,58% hace siete días).
    En la Región Metropolitana fue 3%, al igual que el miércoles pasado.
    De acuerdo al Minsal, 1.878 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que el miércoles pasado se contabilizaban 2.241. De ellas, 1.543 están con apoyo de ventilación mecánica versus los 1.802 de hace siete jornadas.
    Por último, 42 nuevos decesos por Covid-19 fueron confirmados, lo que eleva el total nacional de defunciones a 34.611 con PCR confirmado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en