Para Fauci, pudo ser "fuga de un laboratorio"

El epidemiólogo estadounidense, no obstante, pidió no apuntar a China

El laboratorio de Wuhan, en China
El laboratorio de Wuhan, en China (foto: ANSA)
17:55, 03 junNUEVA YORK Redacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK 3 JUN - El epidemiólogo Anthony Fauci admitió hoy que el coronavirus podría provenir de una "fuga de laboratorio", aunque aclaró que los estadounidenses no deberían estar acusando y tendrían que evitar "señalar con el dedo" al Partido Comunista Chino.
    El principal experto en epidemiología aseguró en una entrevista esta mañana con CNN, que los correos electrónicos publicados a través de la Freedom of Information Act (FOIA) muestran que le informaron acerca de "características inusuales del virus" al comienzo de la pandemia.
    Agregó que, a raíz de sus cambios de posición a lo largo de la pandemia, hay "gente de ahí afuera" que "lo resiente", algunos de los cuales llegaron a reclamar su renuncia.
    En el último año Fauci cambió varias veces de opinión respecto al uso de máscaras protectoras.
    "No hay duda de que hay gente por ahí que, por una razón u otra, me guarda rencor por lo que hice en la última administración, que no fue nada en contra de (Donald) Trump", dijo Fauci, actualmente un alto asesor del coronavirus del presidente Joe Biden.
    Fauci admitió que "no puede garantizar todo lo que está sucediendo en el laboratorio de Wuhan", China, a raíz de las críticas después de que se publicaran un montón de sus correos electrónicos el martes.
    "Solo estaba tratando de obtener la información correcta, para tratar de obtener los datos correctos", continuó Fauci. "Lo que no parecieron entender, supongo que es comprensible que no lo entendieran, es que la ciencia es un proceso dinámico".
    En la entrevista con CNN, Fauci se refirió al correo electrónico que recibió en abril de 2020 del presidente de EcoHealth Alliance agradeciéndole por haber rechazado la teoría de que el coronavirus podía haberse originado debido a una filtración en el Instituto de Virología de Wuhan.
    "Oh, eso es una tontería. Ni siquiera veo cómo obtienen eso de ese correo electrónico. Ese correo electrónico me lo enviaron ellos", dijo Fauci en CNN.
    "Siempre he dicho y diré hoy que sigo creyendo que el origen más probable es de una especie animal a un humano, pero mantengo la mente absolutamente abierta de que puede haber otros orígenes de eso, es decir, podría haber sido una fuga de laboratorio", continuó.
    Unos meses después del inicio de la pandemia el año pasado, Fauci dijo que lo más probable es que el virus "evolucionó en la naturaleza y luego saltó de especie", en lugar de ser "manipulado artificial o deliberadamente".
    Fauci dijo en CNN que todavía respalda la "probabilidad" de que el virus sea el resultado de la transmisión de animal a humano, y que "puedes malinterpretar" el correo electrónico "como quieras".
    "Pero mantengo la mente abierta todo el tiempo. Y esa es la razón por la que he hecho público que debemos seguir buscando el origen", dijo Fauci antes de abordar una vez más el tema del correo electrónico enviado por el presidente de EcoHealth Alliance.
    "Obviamente, a China le interesa descubrir exactamente de qué se trata", dijo esta mañana en el programa Morning Joe de MSNBC.
    Agregó que no hay que acusar a China sin pruebas. "Una de las formas de conseguirlo es no acusar. Traté de obtener un enfoque forense, científico y de investigación".
    "Creo que la parte acusatoria solo hará que retrocedan aún más", dijo. "Tenemos que hacerlo en una combinación de diplomacia e investigación científica forense". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en