Arrancan ensayos clínicos de la EpicVacCorona

Embajador ruso, Sergey Mélik-Bagdasárov, primer voluntario

Arrancan ensayos clínicos de la EpicVacCorona. Vicepresidenta de Venzuela, Delcy Rodríguez. (foto: EPA)
19:07, 04 mayCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 04 MAG - Venezuela inició hoy los ensayos clínicos de la EpicVacCorona, candidato vacunal que desarrolla Rusia contra el Covid-19, con la aplicación de la primera dosis a Sergey Mélik-Bagdasárov, embajador ruso en el país.
    "Mi intensión al participar en estos ensayos es para mostrar el nivel de gran confianza que existe entre ambas naciones", dijo el diplomático tras la aplicación del biológico.
    Mélik-Bagdasárov, quien estuvo acompañado por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, destacó que se trata de "una confianza prudente con los ensayos, la confirmación de la efectividad, no es una confianza ciega, es una muestra de nuestra solidaridad absoluta". "EpicVacCorona llegó a Venezuela junto con la visita del vicepresidente del gobierno de Rusia, Yuri Borisov, hace un mes y llegaron algunas dosis para que el ministerio de Salud dentro del marco de nuestro programa de cooperación evalúe la efectividad de esta otra vacuna rusa que estará en la producción a partir de junio", afirmó.
    Explicó que la EpicVacCorona que estará producida por la empresa rusa Geopharm, y desarrollada por un laboratorio estatal Vector, salió después de la Sputnik V que "es la primera vacuna contra el coronavirus que es bien recibida tanto en Venezuela como en el mundo".
    Además, agradeció al gobierno de Nicolás Maduro por "facilitarnos la vacunación del personal de nuestra embajada".
    A su vez Rodríguez agradeció a Rusia por permitir que Venezuela participe "en los estudios médicos de la EpicVacCorona, una extraordinaria vacuna".
    "Queremos agradecer a nuestro primer voluntario de honor. La EpicVacCorona otra de las vacunas rusas ya está en avance los ensayos, se aproxima a un 100% de efectividad. Esperamos que el pueblo de Venezuela también pueda ser vacunado con esta vacuna", dijo.
    La vicepresidenta destacó la "fortaleza estratégica de Rusia" que dijo "está al servicio de la humanidad".
    "El papel que está jugando Rusia, China frente a la pandemia contrasta con el que están jugando algunos países, acumulando, acaparando vacunas y están creando un desequilibrio, asimetrías a nivel mundial en el acceso de los pueblos a las vacunas", fustigó.
    Además, destacó la cooperación estratégica que mantiene Rusia y Venezuela que "está basada en la hermandad, en la amistad".
    "A través del embajador le damos las gracias al presidente Vladímir Putin por permitir que Venezuela participe como lo hicimos en su primer momento de la vacuna Sputnik V de estos ensayos médicos con la EpicVacCorona, y sabemos que están en desarrollo otras vacunas que pronto tendremos participación", aseveró.
    El gobierno de Nicolás Maduro anunció a finales de marzo la llegada de la EpicVacCorona, sin precisar cuántas dosis arribaron para su estudio clínico en el país.
    El Covid-19 ha dejado desde marzo, 200.931 casos confirmados y 2.189 fallecidos, según cifras de la Comisión presidencial para el seguimiento y control de la pandemia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en