Desastre en el metro de la Ciudad de México

Ultima revisión no reveló ninguna anomalía, según autoridades

Desastre en el metro de la Ciudad de México (foto: EPA)
19:46, 04 mayCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 04 MAG - La cifra de muertes por el accidente del Metro la noche del lunes en la zona oriente de la capital mexicana aumentó a 24 y la de hospitalizados bajó a 64, en momentos en que el rescate de víctimas prácticamente concluyó, mientras empiezan a brotar acusaciones de responsabilidades con claro tinte político. El percance tuvo lugar a las 22:20 locales (3:20 GMT de este martes) cuando dos furgones cayeron al suelo formando una "V" desde varios metros de altura al romperse la vía que las sostenía, sobre una transitada avenida en la alcaldía Tlalpan, una poblada zona dormitorio de la Ciudad de México.
    Ante las versiones de que el percance se debió a la falta de mantenimiento, el ministerio de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado en el cual señaló que la última revisión en enero de 2020, no arrojó ninguna anomalía, según la directora del Sistema de Transporte Colectivo de la capital, Florencia Serranía.
    Con la mira puesta en las elecciones del 6 de junio próximo, donde estarán en juego las 500 bancas de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gobernaciones de los estados, los partidos de oposición apuntaron sus baterías contra el actual canciller, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno cuando se inauguró en 2012 la Línea 12 del tren subterráneo.
    Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), y Jesús Zambrano, líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que Ebrard y la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rindan cuentas a la gente.
    El primero fue acusado de las fallas en la construcción de la llamada "Línea Dorada", que une al suroeste con el sureste de la metrópoli, y cuyos costos originales se elevaron 70% además de que registró problemas estructurales que obligaron a cerrar varias estaciones durante meses poco después de la inauguración.
    La segunda fue acusada de no haber dado el "mantenimiento adecuado" al complejo sistema de transporte en su mayor parte subterráneo que traslada todos los días a millones de personas.
    Casualmente, ambos son los aspirantes más fuertes del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) a sustituir al actual presidente Andrés López Obrador.
    Cortés señaló que "todos los involucrados deben ser separados del cargo mientras se llevan a cabo las indagatorias".
    "Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México", afirmó.
    El dirigente nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, señaló que en 2021 "se cavará la tumba" de Morena porque han demostrado ineptitud y han caído en "situaciones criminales", como el desplome de la estructura del metro en la Línea Dorada.
    Ebrard se puso a la "entera disposición de las autoridades correspondientes" para esclarecer el caso y determinar las responsabilidades "a que haya lugar" y dijo que hay muchas acusaciones "de orden político" y compartió "la indignación de la sociedad" por este lamentable accidente.
    Zambrano, que fue compañero de militancia de Ebrard en el PRD, dijo que "hubo falta de mantenimiento, particularmente en esa estación que está en los límites de Iztapalapa y Tláhuac".
    "Estaba ya debilitada una estructura que sostiene las vías del Metro, y por supuesto que hay responsabilidades: no se olvide que quien se hizo responsable de la construcción de la llamada Línea Dorada de la corrupción fue Marcelo Ebrard", añadió.
    Sorprendentemente, el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), por voz de su presidente, Alejandro Moreno, llamó a "evitar la especulación con un compromiso por la verdad" y asumió el compromiso de "no ser parte de la insidia, el linchamiento efectista y la ganancia abusiva". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en