India sigue empeorando, el mundo alarmado

El sistema sanitario en colapso y tampoco hay vacunas

Un hospital desbordado en Nueva Delhi. Las estructura sanitaria de India en colapso
Un hospital desbordado en Nueva Delhi. Las estructura sanitaria de India en colapso (foto: ANSA)
17:47, 30 abrNUEVA DELHIRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA DELHI, 30 APR - La situación en India empeora con el paso de las horas, con un nuevo récord de casos que se acerca a los 400 mil contagios diarios, vacunas que no están disponibles y estados que cierran en medio de la desesperación y las pujas políticas en un país convertido también en peligro para el mundo.
    Este viernes, los consultores del gobierno de Kerala han sugerido proclamar el cierre lo antes posible para hacer frente a la emergencia, que se está volviendo crítica ante la rapidez de los contagios, producto de la nueva cepa del coronavirus surgida en el país.
    Los hospitales, particularmente en ciudades como Kochi y Kozhikode, están a punto de quedarse sin camas equipadas con respiradores, lo que obliga a los enfermos a deambular entre los diversos institutos en busca de alternativas.
    La situación en el estado se describe como crítica, con más de 35.000 nuevos positivos por día.
    Hace unos días, el gobernador Pinarayi Vijayan, luego de imponer un toque de queda nocturno, dijo que la gente debe limitarse a protegerse, evitando salir salvo por extrema necesidad.
    Encima, Kerala es el estado indio que cuenta con una de las redes de salud más extendidas y eficientes, pero el personal médico y los expertos afirman que incluso allí la medida del toque de queda por sí sola ya no es suficiente.
    El primer ministro Modi se dirigió a los gobernadores estatales el domingo, liberándolos y haciéndolos responsables de las decisiones relativas al cierre, pero sugiriendo que se utilice como un "arma extrema", debido a sus devastadoras consecuencias para la economía.
    El gobierno de Calcuta proclamó hoy un cierre , que comenzará esta noche, hasta nuevo aviso. La decisión prevé la prohibición de todas las reuniones públicas y el cierre de todas las actividades comerciales no relacionadas con bienes de primera necesidad, como museos, piscinas, gimnasios, peluquerías, cines, restaurantes, bares.
    Según los datos más recientes del Ministerio de Salud, en el estado los nuevos casos de positividad a Covid 19 casi se han duplicado en una semana, pasando de 11 mil a casi 20 mil en 24 horas en los últimos días.
    India registró nuevamente datos récord sobre los nuevos contagios de Covid-19 y las muertes debido a la pandemia en el país. En las últimas 24 horas se contabilizaron 386.452 nuevos casos, mientras los muertos fueron 3.498, según informó el ministerio de Salud.
    Entretanto el gobernador de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, invitó a los habitantes de la capital india a no ponerse en fila mañana para la vacunación: "No tenemos las dosis", dijo en tono dramático.
    Mañana 1 de mayo debía comenzar en todo India la vacunación nacional para los mayores, pero según el gobernador aún no fueron entregadas las dosis. "Por favor no se presenten en los centros, les informaremos cuando estén disponibles", explicó Kejriwal.
    Pero el mundo está en crispación por la cepa mutada en India.
    Se espera que Joe Biden imponga nuevas restricciones de viajes a India a partir del 4 de mayo, que prohibirá a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses ingresar desde ese destino.
    Así lo informaron algunos medios estadounidenses citando fuentes de la Casa Blanca. Las medidas serían similares a las ya introducidas para China, Brasil, Irán, Sudáfrica y Europa.
    La variante india del coronavirus mantiene en alerta también a todo Europa. Italia, por ejemplo, sigue vigilando todos los vuelos que llegan del país asiático, en un intento por limitar al máximo la circulación de esta nueva cepa, que ya está en ese país.
    En concreto, la alarma en el aeropuerto internacional de Fiumicino sigue alta: tras los 23 casos positivos identificados el miércoles en un avión procedente de Nueva Delhi, hoy se canceló un vuelo.
    Se espera una nueva llegada mañana, mientras que el concejal de Sanidad de la Región de Lazio, Alessio D'Amato, volvió a pedir el bloqueo total de las conexiones desde India.
    En el hospital Spallanzani de Roma, que está analizando los hisopados, llevará unos días más determinar si alguno de los positivos en el avión del miércoles ha sido infectado con la variante india. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA