En Venezuela, crisis y bicicletas

Pedalear en Caracas es la opción en busca de dinero para comer

La bicicleta ante la crisis de gasolina y de transporte se potencia en Venezuela
La bicicleta ante la crisis de gasolina y de transporte se potencia en Venezuela (foto: ANSA)
19:49, 14 mayCARACASPor Milagros Rodríguez

(ANSA) - CARACAS, 14 MAY - Cada vez más son los venezolanos que desempolvan sus bicicletas ante la acentuada escasez de gasolina y el colapso del transporte que registra el país en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
    El transporte público atraviesa una profunda crisis que ha llevado incluso al uso de las llamadas "perreras", -camiones tipo jaula y volteo-, que no ofrecen ningún tipo de seguridad, y donde la gente arriesga su vida viajando como "si fueran ganado".
    Angélica Ríos, una costurera de 29 años, contó a ANSA, que apela a la "bici" porque necesita moverse "para entregar los arreglos de ropa a los clientes".
    "Sin transporte público, sin gasolina, y sin efectivo, no me quedó otra opción que sacarla y pedalear Caracas de extremo a extremo para subsistir en esta cuarentena", afirmó.
    Ríos narró que en algunos tramos "como las subidas empinadas, algunos chóferes me dejan agarrar a los carros para terminar de llegar al sitio".
    "Es una aventura necesaria porque ni loca me pongo a amanecer afuera de las estaciones de servicio. El riesgo de que te asalten mientras estas en esa cola es muy grande y ni siquiera sabes si lograras llenar el tanque", aseveró.
    La poca gasolina existente se vende restringida a los sectores de: salud, alimentos y transporte, priorizados para realizar sus actividades en medio del confinamiento social.
    Además, ha obligado a miles de venezolanos en todo el país hacer largas filas por horas y días a las afueras de las gasolineras, y ha hecho que la agroindustria se declare en emergencia ante la imposibilidad de trasladar y distribuir la producción a los puntos de venta.
    Asimismo, ha disparado sus precios y de ser la más barata en el mundo ahora se vende entre 2 y 4 dólares por litro en el mercado negro del combustible.
    Se trata de una situación que Jorge Arreaza, canciller venezolano, dijo "eso se va a resolver" tras "ver a la gente en la cola para la gasolina".
    "Hemos tenido problemas con eso por las medidas unilaterales coercitivas, persiguen a los buques, no permiten que lleguen los repuestos", dijo brevemente en un foro virtual.
    Sin embargo, José Toro Hardy, experto petrolero, afirmó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela han venido afectando en los últimos meses, pero la escasez de gasolina viene por la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los años 2002-2003", cuando se produjo un "descuido total en términos de mantenimiento".
    "No es que no ha habido inversión, las inversiones fueron altas, pero no se tradujeron en aumento de producción, pareciera que una parte de ellas se fue por la vía de corrupción", acotó.
    Además, dijo que la producción petrolera de Venezuela que era de 3.000.000 de barriles diarios ha venido en declive, y se ubica actualmente en 622.000 barriles diarios, según la OPEP.
    "En este momento nos encontramos con una PDVSA y una economía destruida, con la mayor contracción económica, la mayor hiperinflación del planeta, el mayor desempleo", expresó.
    Destacó que el daño económico que el chavismo le ha hecho a la industria petrolera ha ido más allá de lo esperado y si comienzan a reabrir poco a poco la economía en medio de la cuarentena, la escasez de combustible se va acentuar y podría generar consecuencias sociales y política más severas.
    "Esta pandemia pareciera que la está tomando el gobierno como anillo al dedo para confinar a la población a que se queden en sus casas sin que hay una respuesta concreta de cómo vamos a salir de esta situación", aseveró.
    Maduro extendió la cuarentena 30 días más como medida de prevención ante la expansión del coronavirus, que registra 440 casos positivos y 10 fallecidos en este país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en