Alerta por reincidencia de la enfermedad

Un caso en Corea del Sur, otro en Japón y varios en China

12:59, 29 febPEKINRedacción ANSA
(ANSA) - PEKIN, 29 FEB - Corea del Sur informó un caso de recurrencia de coronavirus, en medio de la preocupación por el rápido aumento de las infecciones en el país. Se trata de una mujer de 73 años dada de alta del hospital el 22 de febrero después de una curación confirmada y luego dio positivo en la prueba covid-19 por segunda vez el viernes pasado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea lo informaron. Otro caso de posible reincidencia se había registrado anteayer en Japón y varios más fueron detectados en China, lo que lleva a los expertos a la alarma, porque se estaría confirmando que los anticuerpos que genera el virus al "atacar" un organismo no son suficientes para la inmunidad. Un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China se están reinfectando después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital.
    Esa situación, de confirmarse, podría dificultar la erradicación de la epidemia, sostienen los epidemiólogos.
    El miércoles pasado, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital.
    Un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos.
    Los expertos sostienen que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus.
    Por ejemplo, las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se contagian nuevamente.
    Pero hay algo peor, el virus también podría ser "biofásico", lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.
    Pero algunos de los primeros casos de "reinfección" en China han sido atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio. Un dato que resulta un poco más tranquilizador, pues se trataría de "mal diagnóstico de curación".
    El 21 de febrero, un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en la ciudad china de Chengdu fue reingresado diez días después al dar positivo en un examen de control.
    Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo al People's Daily que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.
    Un estudio del Journal of the American Medical Association sobre cuatro trabajadores médicos infectados tratados en Wuhan, el epicentro de la epidemia, indicó que era probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores incluso después de cumplir con los criterios de alta.
    En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.
    De hecho, Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en el sur de China, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en esa provincia dieron positivo nuevamente y habían regresado a los hospitales para observación.
    Pero resaltó que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más.
    "A partir de esta información... después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan estos anticuerpos, no será contagioso", sostuvo el especialista con cierto optimismo.
    Normalmente, los pacientes convalecientes desarrollarán anticuerpos específicos que los harán inmunes al virus que los infectó, pero la reinfección no es imposible, explicó a la prensa de su país Adam Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sidney, Australia.
    "Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave", dijo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en