Maido, el mejor restaurante de Latinoamérica

Fue elegido entre 50 en una ceremonia realizada en Bogotá

El chef Mitsuharu 'Micha' Tsumura (foto: ANSA)
07:35, 25 octBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 25 OCT - Maido, del chef peruano Mitsuharu 'Micha' Tsumura, se llevó el premio al mejor restaurante de Latinoamérica, durante la ceremonia de los Latin America's 50 Best Restaurants realizada en Bogotá.
    El restaurante de comida nikkei desplazó del primer lugar al también peruano Central, que durante los últimos tres años fue el mejor de la región, en los que son considerados los "Premios Oscar" de la cocina.
    El tercer lugar fue para D.O.M de Brasil, Pujol de México ocupó el cuarto lugar, mientras que Borago de Chile fue el quinto en el listado de los mejores.
    Tras recibir el galardón, Tsumura, un chef limeño de ascendencia japonesa, rescató la unión de las cocinas latinoamericanas, así como la camaradería entre los chefs de la región, y valoró que se hable un mismo idioma y se comparta una misma cultura.
    "Hemos logrado lo que no se ha logrado como continente en los últimos 100 años; nos hemos unido más que nunca, nos hemos conocido cada vez más, hemos entendido que el trabajo en conjunto como continente está dando frutos", destacó el chef, tras recibir el recogimiento de manos de Giorgio Mondovì, director internacional de negocios del Grupo Sanpellegrino.
    Añadió que "más allá de las fronteras están las regiones naturales", que la unión regional también proviene de compartir "muchos insumos entre países" y una "cultura común" en un continente que tiene "todas las sangres" del mundo.
    "Hay que aprovechar algo que es maravilloso en este continente y es el idioma; no hay continente en el mundo en el que tu viajes de frontera a frontera y hables el mismo idioma, así sea Brasil, porque sabemos portuñol también, todos no entendemos", agregó.
    Otros ganadores de la noche fueron la colombiana Leonor Espinoza, del restaurante Leo, elegida la mejor chef de 2017.
    Al subir al escenario a recibir el galardón, Espinoza destacó la labor de las mujeres en la alta cocina, al advertir que "estamos rompiendo paradigmas" e invitó a abrazar "estos premios como una forma de reconocer aquellas defensoras de la igualdad o que logran ser inspiradoras para el cambio".
    Mientras que el mexicano Guillermo González Beristáin, propietario de Pangea en Monterrey, recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional.
    "Me siento inmensamente orgulloso de haber recibido este premio, porque sé que estoy junto a gente a la que admiro profundamente", advirtió el chef al público conformado por cocineros de todo el continente, en un corto discurso que finalizó con un: "¡arriba Latinoamérica!, ¡arriba México!, ¡arriba Monterrey!".
    El país que más restaurantes ubicó en el listado fue México con 13, seguido de Perú con 11, Argentina con 9, Brasil con 7, Chile con 4, Colombia con 3 y con uno Panamá, Uruguay y Bolivia.
    En la lista, elaborada a partir de la opinión de 250 expertos, no figuraron restaurantes de Venezuela, Ecuador y Paraguay, ni de la mayoría de naciones de Centroamérica.
    Los Latin America's 50 Best Restaurants se realizan desde hace cinco años y las ediciones anteriores se llevaron a cabo en Lima y Ciudad de México. Este año y el próximo, Bogotá será la anfitriona de estos galardones, por decisión de los organizadores.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en