"Postfactual" es la palabra del año

En Austria se eligió una palabra de 51 sílabas

"Postfaktisch" elegida palabra alemana del año 2016 (foto: ANSA)
10:10, 09 dicBERLINRedacción ANSA

(ANSA) - BERLIN, 9 DIC - La Sociedad de la Lengua Alemana declaró a "postfactual" (Postfaktisch) como la palabra del año 2016, mientras sus colegas austríacos destacaron el larguísimo vocablo que refleja una complicada elección presidencial.
    En el debate político y social crece la importancia de las emociones frente a los hechos -comentaron los expertos alemanes- y "en este sentido la palabra postfactual representa un profundo cambio político".
    El término "post factual", en especial asociado a la política, se refiere a aquellos discursos políticos que tienen poco respeto por la realidad, los hechos y la evidencia La entidad eligió en 1971 por primera vez una palabra de particular significado en el debate público. Desde 1977 la elección es anual, y se convirtió en una auténtica tradición.
    Esre año en segundo lugar se ubicó la palabra Brexit, y en el tercero Silvesternacht, la Noche de San Silvestre, ligada a las violencias y agresiones contra mujeres en la noche de Año Nuevo en Colonia.
    Una asociación austríaca análoga también elige en diciembre la palabra del año. Y, tal como se comunicó hoy en Graz, en 2016 hubo espacio para la ironía.
    Los lingüistas austríacos aprovecharon la oportunidad de la lengua alemana de formar palabras larguísimas, asociándola con el evento que signó la política del país este año: la casi infinita repetición de la elección presidencia.
    Hicieron falta 51 fonemas para formar la palabra del año 2016, que hay que pronunciar tomando antes largo aliento: "Bundespraesidentenstichwahlwiederholungsverschiebung". Literalmente: "Deslizamiento de la repetición de la elección del presidente federal".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en