Putin respondió así a un plan conjunto entre Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego de 30 días en Ucrania, que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, presentará a las autoridades rusas este jueves.
"Estamos de acuerdo con las propuestas de cese de hostilidades, pero partimos de la base de que dicho cese conduciría a una paz duradera y abordaría las causas profundas de la crisis", declaró Putin en una conferencia de prensa en Moscú. "Pero hay matices", añadió.
Como ejemplo habló de los soldados rusos que se encuentran en plena ofensiva para expulsar a Kiev de la región de Kursk.
"Si cesamos las hostilidades durante 30 días, ¿qué significa eso? ¿Que todos los que estén allí se irán sin luchar?... ¿Cómo se organizará la supervisión (del alto el fuego)? Todas estas son preguntas serias".
En Kursk, en particular, el presidente ruso dijo que la situación está "completamente controlada, las tropas ucranianas están aisladas y solo tienen dos opciones: rendirse o morir".
Por eso, "en la situación actual en la regíon de Kursk, a la parte ucraniana le resultaría una ventaja un cese del fuego por al menos 30 días", explicó.
"Creo que necesitamos hablar con nuestros colegas estadounidenses... Quizás deba tener una llamada telefónica con el presidente Trump y hablar de esto con él", dijo a la prensa.
Putin agregó que las tropas rusas estaban avanzando en prácticamente todas las zonas del frente y que Moscú decidiría sus "próximos pasos" en función del éxito de sus fuerzas en expulsar a las tropas ucranianas de Kursk.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA