Esto es lo que se desprende del octavo Informe del centro de estadísticas Censis-Eudaimon sobre bienestar empresarial, con la colaboración de varias organizaciones.
Según el informe, uno de cada tres (el 31,8%) trabajadores ha experimentado sensaciones de agotamiento, distanciamiento o, en general, sentimientos negativos hacia su trabajo, es decir, formas de burn-out. Este estado psicológico afecta al 47,7% de los jóvenes, al 28,2% de los adultos y al 23,0% de los empleados mayores.
El 73% de los trabajadores vive situaciones de estrés o ansiedad relacionadas con el trabajo; el 76,8% no siempre ha podido encontrar un equilibrio entre vida privada y trabajo; el 75,9% se siente frecuentemente sobrepasado por las responsabilidades cotidianas; el 73,9% siente demasiada presión cuando trabaja.
Además, el 67,3% ha sentido frustración por falta de apoyo por parte del empleador; el 36,7% ha acudido a un psicólogo o ha recurrido al asesoramiento psicológico debido a su trabajo.
Asimismo, 3 millones sufren el llamado "síndrome del pasillo", es decir, la transferencia de ansiedades y malestares entre trabajo y vida privada, lo que reduce drásticamente el bienestar subjetivo, la calidad de vida y la salud mental.
El 41,0% de los más jóvenes, el 34,9% de los adultos y el 33,7% de los mayores llevan a casa los problemas laborales con efectos negativos relacionados.
"Ha llegado el momento de que las empresas se presenten como centros de bienestar, garantizando escucha y acompañamiento hacia soluciones, desde las más pequeñas y cotidianas hasta las más complejas, privadas y públicas", afirma Alberto Perfumo, director ejecutivo de Eudaimon.
"Sin embargo, siguen siendo muchas las situaciones de estrés relacionadas con el trabajo y, en particular, el síndrome del pasillo, es decir, la transferencia de ansiedades y malestares entre trabajo y vida privada. Atraer y retener trabajadores implica cada vez más enfrentarse a sus nuevas e inéditas expectativas", comenta Giorgio De Rita, secretario general del Censis.
Según los resultados del informe Eudaimon-Censis, además, el 63,5% de los empleados quisiera apoyo para realizar actividades de meditación o yoga y ayuda para recurrir a un psicólogo, y el 38,2% cree que la meditación le ayudaría a gestionar mejor el estrés.
Para afrontar los efectos del sufrimiento laboral hay una fuerte demanda de tiempo: el 89,4% quisiera más tiempo para sí mismo y las actividades que le gustan.
Las dimensiones del trabajo que afectan positivamente al bienestar subjetivo son: para el 94,6% de los empleados, una buena relación con superiores y colegas, es decir, un buen clima empresarial; para el 93,1%, la posibilidad de trabajar con cierto grado de autonomía; para el 92,2%, un equilibrio exitoso entre vida privada y trabajo; para el 91,6%, la flexibilidad horaria; para el 87,6%, sentirse valorado en la empresa; y para el 64,1%, tener la posibilidad de trabajar en smart working (teletrabajo).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA