El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que las conversaciones tenían como objetivo discutir el fin de la guerra que comenzó con la invasión a gran escala de Rusia de su vecino el 24 de febrero de 2022.
La reunión del martes en Riad concluyó después de unas cinco horas, según el grupo de prensa que cubría la reunión, y el Departamento de Estado dijo que las discusiones representaron "un importante paso adelante" hacia la "paz duradera".
Después de su reunión, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que lo primero en la agenda era restaurar las misiones diplomáticas estadounidenses y rusas, que se han reducido notablemente en los últimos años.
Rubio dijo que tanto Estados Unidos como Rusia "nombrarán un equipo de alto nivel para negociar y trabajar hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea aceptable para todas las partes involucradas".
Las conversaciones entre Moscú y Washington terminan un período de unos tres años, desde que el presidente Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en Ginebra antes de que Rusia invadiera Ucrania, sin un compromiso de alto nivel entre las dos naciones.
El equipo estadounidense de hoy estuvo dirigido, además de Rubio, por el enviado de Oriente Medio Steve Witkoff y el Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz.
La delegación negociadora rusa incluía al ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, al asesor de política exterior del Kremlin Yuri Ushakov y a Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano de Rusia.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo que el equipo de Estados Unidos acordó establecer "un mecanismo de consulta para abordar nuestra relación bilateral con el objetivo de tomar las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de nuestras respectivas misiones diplomáticas".
Las dos partes también acordaron nombrar "equipos de alto nivel para comenzar a trabajar en un camino para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera que sea duradera, sostenible y aceptable para todas las partes", dijo Bruce, además de "sentar las bases para la cooperación futura en asuntos de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán de un final exitoso del conflicto en Ucrania".
Lavrov y Rubio habían hablado por teléfono el sábado, según el Departamento de Estado, después de una conversación entre Putin y el presidente Donald Trump la semana pasada.
Sorprendió que quedó afuera de la reunión el principal protagonista del conflicto, Ucrania: el presidente ucraniano Volodimir Zelensky no fue invitado al encuentro en Riad.
Zelensky dijo que Ucrania "no puede reconocer ningún...
acuerdo sobre nosotros sin nosotros, y no reconocerá tales acuerdos".
"Antes, durante la guerra, se consideraba tabú hablar con el agresor", dijo el presidente ucraniano.
Peskov dijo a los periodistas que Putin está preparado para negociar con Zelensky "si es necesario", aunque nuevamente cuestionó la legitimidad del presidente ucraniano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA