Las opiniones de los votantes italianos sobre Donald Trump están dominadas por una actitud de desconfianza. Lo escribe el encuestador Nando Pagnoncelli en el Corriere della Sera, explicando los datos de la encuesta Ipsos realizada para el periódico de Via Solferino.
La mayoría absoluta de los italianos -según Pagnoncelli- tiene una opinión negativa de la nueva presidencia estadounidense (52%) frente a una minoría (28%) que la aprecia.
Con una clara división por orientación política: entre los votantes de centroderecha la apreciación supera el 50% mientras que los votantes de la oposición son claramente negativos en su juicio. El 87% de los votantes del PD expresan una opinión negativa de Trump, mientras que entre los partidarios del M5S casi una cuarta parte expresa su aprecio por el presidente estadounidense.
El 43% de los entrevistados piensa que la presidencia de Trump pretende debilitar la unidad de la UE, favoreciendo en cambio el crecimiento del peso de los estados individuales.
En este caso - observa Pagnoncelli - la predicción prevalece claramente entre los votantes de las fuerzas mayoritarias. Es concebible que para los electores del sector gubernamental esto sea una perspectiva positiva, mientras que para los electores de la oposición, al menos para el PD, se considere un problema.
Las orientaciones de Trump y quizás más explícitamente las políticas de Elon Musk parecen favorecer -según el 51% de los entrevistados- políticas soberanistas, antiecologistas, antiinmigrantes y antiinclusión.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA