La organización palestina Hamás liberó a tres rehenes israelíes, Eli Sharabi, Ohad ben Ami y Or Levy, quienes fueron hoy entregados a la Cruz Roja y transferidos al ejército israelí (FDI) y a las fuerzas de seguridad (ISA) en la Franja de Gaza. Antes de ser liberados, los tres rehenes fueron exhibidos en un escenario montado por Hamás, flanqueados por milicianos armados y enmascarados.
A cambio de su liberación, Israel liberará a 183 prisioneros palestinos, en el quinto intercambio desde el acuerdo de alto el fuego.
Los tres rehenes israelíes fueron exhibidos durante varios minutos, en un escenario instalado por la organización en Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, antes de ser entregados a la Cruz Roja.
Ohad Ben Ami, de 56 años, fue el primero en salir del vehículo de Hamás, seguido por Eli Sharabi, de 52 años, y Or Levy, de 34.
De pie en el escenario, los tres, visiblemente pálidos y delgados después de 16 meses de cautiverio, fueron obligados a hacer declaraciones propagandísticas.
Al fondo, un gran cartel con texto en árabe, hebreo e inglés dice: "Somos el diluvio, la guerra es el día después", un aparente mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, quien esta semana dijo que Estados Unidos tomaría el control de Gaza después de que sus residentes fueran enviados a otros lugares, informa The Times of Israel.
Antes de la liberación, un funcionario de la Cruz Roja firmó los documentos para la liberación de los tres con el jefe de seguridad de Hamás.
Los tres rehenes israelíes fueron recibidos luego por el ejército israelí (FDI) y a las fuerzas de seguridad (ISA) en la Franja de Gaza.
Después, los tres rehenes israelíes llegaron a Israel con el ejército y las fuerzas de seguridad (ISA).
"El gobierno de Israel abraza a los tres repatriados", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en referencia a la entrega de tres rehenes, que se completó recientemente.
El mensaje ocurrió mientras el premier pasaba el fin de semana en Estados Unidos.
Pero "las imágenes impactantes que hemos visto hoy no pasarán desapercibidas", dijo el comunicado.
Los tres -Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami- aparecieron delgados e inestables en la ceremonia, ahora habitual, en el escenario de Hamás. "El gobierno, junto con los funcionarios de seguridad, los apoyarán a ellos y a sus familias. Israel se ha comprometido a devolver a todos los rehenes y personas desaparecidas", concluyó.
Un autobús lleno de prisioneros palestinos salió de la prisión israelí de Ofer, en la Cisjordania ocupada, al mediodía, hora local, como parte de un intercambio acordado por rehenes israelíes liberados de Gaza, reportó la prensa internacional.
Israel debe liberar a un total de 183 prisioneros palestinos, anunció ayer la ONG Club de Prisioneros Palestinos.
Entre ellos, "18 que cumplen cadena perpetua, 54 que cumplen condenas severas y 111 detenidos en Gaza después del 7 de octubre", indicó la ONG.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA