Además, se descubrió un laboratorio clandestino y dos grupos criminales fueron desmantelados. Es el resultado de la operación internacional "Shield V" (acrónimo de Safe Health Implementation, Enforcement and Legal Development - Implementación, cumplimiento y desarrollo legal de la salud segura) destinada a combatir la delincuencia farmacéutica y proteger la salud.
Para Italia entraron en acción el Comando de Carabineros para la protección de la salud (NAS) y la Agencia de aduanas y monopolios (ADM).
La operación se desarrolló de abril a noviembre de 2024 bajo la dirección de Europol y con la participación de 30 países, entre miembros de la Unión Europea y no miembros de la UE y varias organizaciones internacionales como la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Las incautaciones afectaron a medicamentos y sustancias dopantes, suplementos, dispositivos médicos y productos de diversa índole: más de 8.800 paquetes y aproximadamente 95.000 unidades de dosificación de medicamentos en diversas formas farmacéuticas -comprimidos, viales, inyectables, polvos- que contienen principios activos de diversas indicaciones terapéuticas, principalmente atribuibles a anabólicos, adelgazantes, antibióticos, antiinflamatorios y medicamentos para la disfunción eréctil.
En particular, la colaboración entre los Carabinieri del NAS y las divisiones territoriales de la ADM permitió la incautación de aproximadamente 125.000 unidades de drogas, incluidas las dopantes, en los principales centros de clasificación postal y de mensajería de Italia.
En la lucha contra el dopaje, los inspectores de investigación antidopaje, presentes en todos los NAS de Italia, realizaron 47 pruebas antidopaje, que permitieron controlar a 161 deportistas, 4 de los cuales dieron positivo.
La actividad también contó con la colaboración de Nado Italia, la organización antidopaje del país.
En total, la operación "Shield V", llevada a cabo en los diferentes países participantes, permitió detectar 4 laboratorios clandestinos y llevar a cabo investigaciones sobre 52 organizaciones criminales, incautar miles de medicamentos, materias primas y productos dopantes de todo tipo, un total de más de 4.800.000 millones de unidades con cantidades iguales a 108 litros y más de 400 mil kg y un valor comercial de más de 11 millones de euros y remitir a las autoridades judiciales competentes 418 sujetos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA