Como es habitual, se trata de ataques DDoS (denegación de servicio distribuida) que están causando algunos inconvenientes e interrupciones temporales del servicio. El equipo de la Agencia Nacional de Ciberseguridad está trabajando para apoyar a las entidades afectadas en el restablecimiento de la funcionalidad.
Entre los lugares atacados se encuentran los ninisterios de Asuntos Exteriores, Infraestructuras y Transportes, Consob (la sociedad de la Bolsa de Valores), Carabineros, Marina, Aeronáutica, así como empresas de transporte público local como ATAC de Roma, AMAT de Palermo, AMT de Génova.
Al anunciar su ataque a los sitios web del gobierno italiano, los cibercriminales criticaron a la primera ministra Giorgia Meloni en Telegram. "La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó su apoyo total y continuo a Ucrania en una reunión con Volodimir Zelensky durante su visita a Roma.
Según Meloni, Italia ayudará a Ucrania a defender sus intereses y a lograr una paz justa y duradera. Las negociaciones duraron aproximadamente una hora y tienen como objetivo fortalecer la posición de Kiev", dijeron los ciberatacantes.
"Italia debería empezar a ayudarse a sí misma y, en primer lugar, a mejorar su ciberseguridad", añadieron.
La Agencia Nacional de Ciberseguridad está apoyando los esfuerzos de recuperación de los distintos sitios y tambièn actía oara mitigar los ataques.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA