En 2024, se expidieron 14.238 pasaportes a ciudadanos italianos residentes en el estado, siendo la mayor cifra en la historia del Consulado General de Italia en Porto Alegre.
Además, la sede diplomática ha reconocido 6.464 ciudadanías a descendientes de italianos que viven en el estado.
El cónsul general de Italia en Rio Grande do Sul, Valerio Caruso, atribuye los resultados a las inversiones realizadas en los últimos dos años, que apuntaron precisamente a acelerar y calificar los servicios consulares.
"Es un resultado extraordinario, fruto del trabajo de un equipo excepcional, que demuestra el compromiso y profesionalismo de todas las personas del sector Consulado", dijo Caruso a la prensa local.
En 2024, se atendió a 150 ciudadanos diariamente, con una media de 80 pasaportes expedidos por día. El número de pasaportes obtenidos el año pasado superó en un 5,4% al de 2023, incluso con el consulado cerrado durante un mes debido a las inundaciones, pudiendo recién reanudar los servicios completos dos meses después.
En comparación con 2021, el crecimiento fue del 1.081%.
Según el consulado, aproximadamente 4 millones de habitantes de Rio Grande do Sul tendrían derecho a solicitar la ciudadanía italiana. La comunidad reconocida crece un 7% cada año y la meta es otorgar 10 mil nuevas ciudadanías en los próximos dos años.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA