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"La IA no puede sustituir al ser humano"

Lo advierte Filippo Di Cesare, Ceo de Engineering Brasil. "Cada persona es , única y el transhumanismo es una realidad, no el posthumanismo".

SAN PABLO, 29 noviembre 2024, 12:00

Redaccion ANSA

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Filippo Di Cesare, CEO de Engineering Brasil. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Filippo Di Cesare, CEO de Engineering Brasil. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Se habla mucho de la posibilidad de que la inteligencia artificial sustituya a los humanos por robots, pero según el director general de Engineerng Brasil, Filippo Di Cesare, "forma parte de los miedos que empezaron con las películas de ciencia ficción" y no se traducirá en realidad.
    "Creo que el transhumanismo es una realidad, no creo en el posthumanismo. Hay diferencias fundamentales entre máquinas y humanos", explica el directivo, "las máquinas están en el mundo determinista, en el mundo de la física clásica, en el mundo en el que realmente respondes a leyes matemáticas y todo es -si conoces todas las variables- reproducible".
    "El ser humano, en cambio, está en un mundo cuántico, señala Di Cesare, »en un mundo donde rigen la conciencia y el libre albedrío. Cada ser humano es único e irreproducible y también hay diferencias en la forma de aprender y experimentar el mundo: el ser humano tiene una experiencia directa que las máquinas no tienen. Una máquina no puede saber a qué sabe una cereza porque nunca lo ha experimentado. No sabe lo que es la ansiedad, aunque la describa bien, nunca la ha experimentado".
    "El ser humano tiene una intuición -continúa- que hoy no tienen las máquinas. Es capaz de crear teorías que rompen moldes, de crear nuevos paradigmas. Así, la manzana cae sobre la cabeza de Newton y yo entiendo que es la fuerza de la gravedad.
    Comprendo que la Tierra no está en el centro del universo, comprendo que la gravedad es más bien la curva del espacio-tiempo, así que soy capaz de crear teorías que rompen con el statu quo. Hoy en día, las máquinas no son capaces de crear teorías científicas, son capaces de hacerlas evolucionar, de conocerlo todo y de crear, de generar contenidos coherentes con el mundo que conocen".
    Por otra parte, Di Cesare recuerda que, pese a que la inteligencia artificial es uno de los grandes temas de actualidad, existe desde hace casi un siglo.
    Sin embargo, hoy se habla mucho de ella al menos por un par de razones: tanto porque por primera vez la IA toca "el lenguaje, base de nuestra evolución y precisamente del ser humano", como porque "técnicamente es la primera vez que un algoritmo es capaz de realizar múltiples tareas".
    "El lenguaje, explica Di Cesare, es algo propiamente humano.
    Sólo la raza humana tiene un verdadero lenguaje, que es la base de su evolución cultural, de las teorías, de todo lo que somos hoy. Es lo único realmente cercano al ser humano y a la inteligencia". Y aunque el lenguaje es algo propiamente humano, también está estrechamente relacionado con la inteligencia.
    "Tenemos, por ejemplo, estudios que demuestran que el cociente de inteligencia de la humanidad está descendiendo por primera vez en mucho tiempo", señala el directivo. Gran parte se atribuye a que el vocabulario, la riqueza del lenguaje, está disminuyendo. Probablemente esto también esté relacionado con las redes sociales, apuntan esos estudios.
    "La gente escribe y lee poco, usa emojis, acorta los textos, la complejidad del pensamiento y la inteligencia se están reduciendo. Así que, en la medida en que hemos inventado una inteligencia que puede hablar sin diferenciarse de lo humano y toca de cerca el lenguaje, lo vivimos como algo muy humano y parecido a lo inteligente", explica.
    "Por otro lado, técnicamente es la primera vez que un algoritmo construido para hacer una cosa es capaz de entender el contexto, el mundo, y tener otras habilidades, como traducir, desarrollar códigos informáticos. Nunca antes había ocurrido. Y todavía no sabemos muy bien cómo ocurre, tenemos que averiguarlo", comenta Di Cesare, señalando que "la IA siempre ha sido algo específico, capaz de hacer una sola cosa y bien, y hasta ahora no era capaz de hacer otras tareas que aquella para la que fue diseñada".
   

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