En el mapa de casos elaborado por los datos del ISS, el Dengue es el que ha registrado el mayor número de contagios: 324, aproximadamente la mitad en solo tres regiones (Véneto, Lombardía y Lacio). Todos estaban asociados a viajes fuera de Italia y ninguno fue letal.
Por el momento, la tendencia parece indicar un ligero aumento de los casos en comparación con 2023, cuando al final del año se habían registrado 377 casos.
Sin embargo, a diferencia de este año, en 2023 también se contabilizaron 82 contagios autóctonos y 1 fallecimiento.
Se han registrado 8 casos de infección por el virus Chikungunya: 3 en Lombardía, 2 en Emilia-Romaña, 1 en Véneto, Marche y Campania. 4 contagios por el virus Zika. Todos estos también fueron importados del extranjero y no han registrado ningún deceso.
En cambio, casi todos los casos de encefalitis transmitida por garrapatas (31) y de infecciones por el Virus Toscana (47) son autóctonos. Los primeros se concentraron principalmente en Véneto, donde se registraron 20 casos; los segundos principalmente en Emilia-Romaña, Toscana y Marche.
Desde principios de mayo hasta el 31 de julio, el sistema de vigilancia del ISS también ha confirmado 28 casos de infección por el virus del Nilo Occidental, casi todos en el noreste.
Entre estos se cuentan también dos decesos (1 en Véneto y 1 en Friuli-Venezia Giulia).
La situación está siendo monitoreada: ayer, el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Véneto comunicó que, según sus actividades de vigilancia, aproximadamente el 1% de los mosquitos muestreados en Véneto y Friuli Venezia Giulia presenta el virus del Nilo Occidental.
No se han reportado, en cambio, más casos de infecciones por el virus Oropouche después de los 4 encontrados a principios de verano en viajeros que regresaban de Centro y Sudamérica.
En este momento no hay preocupaciones particulares en nuestro país, donde el principal vector de la infección - el moscardón Culicoides paraensis - no está presente.
En cambio, aumenta la alarma a escala internacional. La Organización Panamericana de la Salud, elevó el nivel de riesgo de infección de moderado a alto el sábado.
Una decisión que se hizo necesaria después del "reciente aumento de casos y la expansión a áreas fuera de las regiones previamente consideradas endémicas para el virus Oropouche" y del "primer evento nunca antes reportado de fallecimientos asociados a la infección" y los "casos de transmisión vertical relacionados con muertes fetales y microcefalia neonatal", escribe la OPS.
Desde principios de año, el virus Oropouche ha registrado más de 8 mil contagios y 2 fallecimientos. El epicentro de la epidemia es Brasil, donde se concentra más del 90% de los casos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA