No está Antonio Scurati en el estudio de CheSarà, esta noche en Rai3. Pero su monólogo es leído integralmente, en la apertura del programa, por la conductora Serena Bortone."Me lo ha regalado el escritor", explica.
Un texto convertido en viral y compartido hasta por la premier Giorgia Meloni en su perfil de FACEBOOK, "porque aquellos que siempre han sido condenados al ostracismo y censurados por el servicio público nunca pedirán la censura de nadie".
'En una Italia llena de problemas, incluso hoy la izquierda está construyendo un caso. Esta vez se trata de una supuesta censura de un monólogo de Scurati para celebrar el 25 de abril.
La izquierda grita al régimen, Rai responde que simplemente se negó a pagar 1.800 euros (el salario mensual de muchos empleados) por un minuto de monólogo. No sé cuál es la verdad, pero publicaré fácilmente el texto del monólogo (por el que espero no tener que pagar)', escribe Meloni en el post.
Palabras a las que el escritor responde, en una carta publicada por Repubblica.it: "Le informo que lo que usted afirma descuidadamente, a pesar de ignorar la verdad por su propia admisión, es falso tanto en lo que respecta al pago como en cuanto al alcance del compromiso", subraya Scurati. "No creo que merezca este nuevo ataque difamatorio". Y continúa: 'Había que silenciar mis pensamientos sobre el fascismo y el posfascismo, bien arraigados en los hechos.
Sigue siendo así ahora que el debate se ha desplazado hacia la cuestión evidentemente frívola del pago. Para conseguir enturbiar las aguas y ocultar la verdadera cuestión que plantea mi texto, un jefe de gobierno, haciendo uso de todo su poder abrumador, no duda en atacar personal y duramente con declaraciones denigrantes a un ciudadano privado y escrito, su connacional traducido y leído en todo el mundo. Esto, querida presidenta, es violencia. No física, por supuesto, pero sí violencia. ¿Es este el precio que se tiene que pagar hoy en su Italia por expresar mis pensamientos? El caso se abre por la mañana con una publicación en Instagram en la que Serena Bortone explica que anoche se enteró "casualmente" de que el contrato con Scurati había sido "anulado", "sin explicaciones plausibles".
Una decisión inmediatamente criticada por la oposición, que clama "censura", mientras Repubblica.it anticipa el texto del monólogo, que luego se hizo viral en todas partes, en el que Scurati acusa a la premier de no haber repudiado nunca "la experiencia fascista en su conjunto".
La respuesta de Viale Mazzini se basa en las palabras de Paolo Corsini, director del Insight: 'Sin censura. La participación de Scurati nunca ha sido cuestionada", explica, y recuerda que el nombre del escritor estaba incluido en la lista oficial de invitados e invita a "no confundir los aspectos editoriales con los de carácter económico y contractual, sobre los que se investigan cifras superiores. a la prevista y otros aspectos promocionales que deben aclararse relacionados entre el escritor y otros editores competidores".
Por tanto, la petición económica habría acabado en el punto de mira -que habría sido de 1.800 euros- y el riesgo de publicitar indirectamente la serie de Sky basada en M. El hijo del siglo, el libro de Scurati ganador del Premio Strega en 2019. La Rai pensó en recibir gratis al escritor y luego habría intentado cerrar con 1.500 euros. Sin embargo, una nota interna de la empresa informa que la participación fue cancelada 'por motivos editoriales' Y Bortone precisa en directo: 'He leído reconstrucciones imaginativas y ofensivas: preciso que la reacción de Scurati fue regalarme el texto'.
La Rai 'aclarezca el súper pago de Scurati', pregunta el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Federico Mollicone, de Hermanos de Italia (FDI) Los exponentes de FDI se hacen eco de esta afirmación al anunciar la petición de auditar a los funcionarios de Viale Mazzini: "Hay que comprobar si es cierto que para leer un monólogo de un minuto el 25 de abril, Rai habría tenido que pagar unos 2.000 euros", y " si la falta de emisión se debe a una elección editorial o económica. Y mientras, desde el escenario de la manifestación con la Uil, el secretario de la CGIL, Maurizio Landini, apunta el dedo contra el "apagón" de Scurati, el texto del escritor será leído en diferentes plazas y teatros italianos el 25 de abril, por invitación del alcalde de Bergamo, Giorgio Gori.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA