Según un comunicado de la cancillería brasileña, encabezada por Mauro Vieira, "los ministros discutieron el mejoramiento de las infraestructuras de frontera, de la cooperación en el campo energética y la Defensa, la potenciación de la vía navegable Paraguay-Paraná y de la integración de los dos países".
Las relaciones entre Brasil y Argentina, continúa la nota, "se caracterizan por la intensidad de los flujos de inversión y comerciales, por la acogida de un gran número de turistas y estudiantes y por una cooperación estable en sectores estratégicos como la defensa, la seguridad, la energía convencional y la nuclear, la ciencia, la tecnología y la innovación".
El canciller Vieira expresó el interés de su país en importar gas natural de la reserva de Vaca Muerta en Argentina.
"Discutimos las perspectivas de cooperación energética con la construcción del gasoducto Vaca Muerta en Neuquén [en la Patagonia argentina]", comentó Vieira al final de la reunión bilateral con la canciller argentina Diana Mondino, y destacó "una nueva ventana de oportunidad".
"Por un lado, tenemos la posibilidad de exportar productos de construcción brasileños, por el otro, podemos mejorar nuestra seguridad energética nacional y regional, a través de la posibilidad de importar gas de Argentina", sostuvo el canciller.
Por su parte, la ministra Mondino afirmó que el "tema energético es de gran complejidad", pero que "está avanzando".
"Cada vez tenemos mejores resultados en Vaca Muerta gracias a los avances tecnológicos", analizó. "Hay interés mutuo. La capacidad productiva de Argentina puede satisfacer nuestras necesidades y las de Brasil, hay una alineación de intereses", concluyó Mondino.
La ministra argentina expresó su esperanza de que pueda realizarse una reunión entre los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva.
"La posibilidad de un encuentro entre Milei y Lula siempre está presente, hay que tener en cuenta que su agenda internacional es compleja, pero esperamos que pueda suceder", dijo.
Mondino subrayó la importancia del diálogo entre los dos países y el carácter estratégico de la relación con Brasil.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA