La elección del Ejecutivo liderado por la premier, Giorgia Meloni, recayó sobre Bruno Valensise, quien ocupó el cargo de subdirector del Sistema de información para la seguridad de la República (DIS).
Valensise tendrá una tarea compleja, con la presidencia italiana del G7 y los conflictos actuales, desde Ucrania hasta Gaza, que tienen graves consecuencias por sus repercusiones en la seguridad nacional y el riesgo de terrorismo.
Hubo una cuidadosa evaluación por parte de la premier, de la Autoridad Delegada para la Seguridad de la República, Alfredo Mantovano y de los demás ministros implicados.
Parente representó, en los últimos años, un punto de referencia sólido por su experiencia y su equilibrio.
Y también habría aparecido sobre la mesa la hipótesis de una nueva ampliación del carabiniere (desde 2008 el director de AISI proviene del Ejército) para superar sin problemas un año particularmente delicado, incluso si la ley prevé un límite de mandato de 8 años.
Al final se decidió la rotación, según el calendario.
El otro nombre era el de uno de los dos subdirectores del organismo de seguridad interior, Giuseppe Del Deo, general del ejército, jefe del departamento económico-financiero durante años.
El gobierno eligió a Bruno Valensise (quien asumirá el cargo el 19 de abril), una figura ciertamente apreciada por el subsecretario Mantovano, con quien comparte formación legal.
El nombre encontró la mayoría en la colación conformada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia.
El nuevo director, romano de 53 años, regresa a AISI para sentarse en la silla más importante, después de comenzar su carrera en el SISDE hace 20 años, antes de la reforma en 2007 el servicio adoptó su nombre actual.
Y' posteriormente se trasladó a DIS, donde fue el primer director de la Escuela de Formación de Inteligencia y luego, del 2015 al 2019, Director de la Oficina Central de Secreto.
En 2019 fue nombrado subdirector.
Tiene formación jurídica muy diferente, por lo tanto, a la de su predecesor Parente quien, antes para ingresar al servicio, como carabinero se había distinguido en el centro de Operaciones contra la mafia y el terrorismo.
Se graduó en Derecho, en Ciencias Políticas y en Ciencias Económicas y en temas sociales, y tiene un Doctorado en Derecho Constitucional.
También cuenta con la habilitación para ejercer la profesión de abogado.
Una biografía que podría presagiar cambios en la gestión de la Agencia.
Sin embargo, en los últimos meses fue Mantovano quien subrayó la necesidad de un rediseño en el sector de inteligencia, que descuenta superposiciones y rigideces.
Los otros dos casilleros de inteligencia están actualmente ocupados por la embajadora Elisabetta Belloni (DIS), en el cargo desde mayo de 2021 (y también sherpa para el G7/G20 por Meloni a principios de año) y por el general Giovanni Caravelli, desde mayo de 2020.
La próxima ronda de nombramientos en los aparatos militares y de seguridad deberían corresponder al Ejército y el Estado Mayor de la Defensa.
El actual comandante general Carabinieri, Teo Luzi, cumplirá 65 años en noviembre y está en el cargo desde enero de 2021: entre los posibles sucesores sí se nombra a Salvatore Longo, comandante interregional de Italia Central y Mario Cinque, Jefe del Estado Mayor.
Incluso el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Giuseppe Cavo Dragone, finalizará su servicio en noviembre para asumir el rol de jefe del Comando Militar de la OTAN.
Su heredero será un general del Ejército: entre los candidatos al actual Jefe de Estado Mayor del Ejército, Carmine Masiello, el comandante del Covi, Francesco Figliuolo, y el secretario general de Defensa, Luciano Portolano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA